Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Encuentros del Fondo de Agua del Río Mendoza para proponer soluciones a la gestión del recurso hídrico a nivel local y en Latinoamérica


El organismo, que es el primer fondo de agua de la Argentina, se propone garantizar la seguridad hídrica del río Mendoza, a fin de lograr un manejo sustentable del agua en la zona para toda la comunidad. Mediante estos “Encuentros por el Agua”, se compartieron fortalezas, experiencias y desafíos en relación con el cambio climático y la gestión del agua, entre representantes de fondos de Colombia y Chile, autoridades provinciales, municipales, académicos/as, ONG y el sector vitivinícola.

El Fondo de Agua del Río Mendoza fue anfitrión de los “Encuentros por el Agua”, durante tres jornadas de diálogo con los fondos de agua de Colombia y Santiago-Maipo, Chile. En el marco de estos encuentros, el secretario de Ambiente de la Provincia, Humberto Mingorance, explicó: “Como somos el primer fondo de agua de Argentina, nos resulta de vital importancia capitalizar la valiosa experiencia ya transitada por otros fondos similares de América Latina. Es necesario aprender colaborativamente de sus fortalezas, experiencias y desafíos que tienen, invitando al diálogo a autoridades locales de Colombia y del Área Metropolitana de Mendoza, el sector empresario del sector vitivinícola y dedicado a proponer soluciones para mejorar la gestión del recurso hídrico en Mendoza, Argentina y América Latina, universidades e investigadores y ONG locales”.

Asimismo, por su parte, los fondos visitantes se propusieron compartir en estas jornadas en Mendoza lo conversado por la comunidad internacional en la Conferencia por el Agua de las Naciones Unidas, que se desarrolló en el marco del Día Mundial del Agua el 22 de marzo.

“Este año, las Naciones Unidas, bajo el lema Sé parte del cambio, instó a que los individuos y las comunidades –y, a mayor escala, a los gobiernos, empresas, organizaciones, etcétera– a cumplir el objetivo de desarrollo sostenible número 6: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”. Para lograrlo, gobiernos locales y la comunidad internacional intentan aplicar cuatro principios: 1) separar el agua potable de las aguas residuales; 2) facilitar el acceso al agua potable y tratarla para eliminar contaminantes químicos y biológicos; 3) proteger y recuperar los ecosistemas de agua dulce; y 4) salvaguardar el acceso al agua y el derecho al uso del agua”, aclaró Lía Martínez, directora del Fondo de Agua del Río Mendoza.

Los encuentros comenzaron con intercambios con autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Departamento General de Irrigación y la Empresa de Agua y Saneamiento SA del Gobierno de la Provincia. Posteriormente, representantes del sector vitivinícola, del ámbito académico y autoridades provinciales y municipales –en instalaciones de la Bodega Dante Robino– conversaron sobre los escenarios futuros para la producción vitivinícola en relación con el cambio climático.

Investigadores de Irrigación y del Conicet expusieron resultados de dos estudios financiados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua: “Análisis económico de la producción vitivinícola ante variaciones en la disponibilidad de agua para regadío en la Cuenca del Río Mendoza” y el “Plan Estratégico del Fondo de Agua del Río Mendoza 2022 – 2027”.

Proyectos y experiencias compartidos

Bajo el lema Somos parte del cambio, trabajando en conjunto, se abrió un encuentro al público general para compartir de primera mano la experiencia de más de 10 años de trabajo de fondos de agua y su modelo para contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con las presentaciones de autoridades de Corpocaldas y Fondo de Agua Vivo Cuenca de Colombia. Además, técnicos del Departamento General de Irrigación y de la empresa argentina AgTechKilimo presentaron buenas prácticas basadas en tecnología para lograr sistemas productivos resilientes y sustentables. Asimismo, se presentó el Proyecto PaSos-VivoCuenca, de buenas prácticas en la producción de café, mediante trabajo colaborativo con el comité de cafeteros de la cuenca del río Chinchiná. 

Por último, se habló de las métricas necesarias para el monitoreo integral de cuencas. Diversas herramientas de medición de la situación de los acuíferos y los impactos de las medidas para su cuidado, presentando diversos casos de éxito de métricas que se utilizan como la Plataforma de Datos Abierta del Fondo de Agua del Santiago, Maipo, Chile, la startup Climate Tech Waterplan y su desarrollo para Fondos de Agua; la experiencia de Monitoreo Hidrológico y de Biodiversidad de Vivo Cuenca; el Plan de Monitoreo y Evaluación de Cuenca Verde-Fondo de Agua de Medellín, y los instrumentos de monitoreo e inteligencia artificial aplicada a la gestión municipal del Municipio de la Ciudad de Mendoza.

Como cierre, se visitó la Reserva Natural Villavicencio de Aguas de Origen, donde se recorrieron las zonas con proyectos de infraestructura verde y soluciones basadas en naturaleza. Además, áreas de futuros proyectos, como Aguas del Puma, donde se buscará activamente eliminar la especie exótica rosa mosqueta y reparar ambientalmente con flora nativa para contribuir a restaurar el equilibrio ecológico en la Cuenca alta del Río Mendoza. 

Sobre el Fondo de Agua del Río Mendoza

Los fondos de agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de una cuenca, preservando la integridad de su ecosistema. El Fondo de Agua del Río Mendoza fue creado en base a la metodología diseñada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua de la que es parte, y participan el Gobierno de Mendoza, la ONG The Nature Conservancy (TNC), las compañías Aguas de Origen –alianza estratégica formada entre CCU y Danone–, Cervecería y Maltería Quilmes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Hasta hora, entre 2020 y 2021, el Fondo de Agua del Río Mendoza logró: 

● La restauración ecológica de 15 hectáreas de áreas degradadas por incendios en Potrerillos. 

● Más de 5.000 plantas nativas sembradas para la recuperación de suelos y establecimiento de un vivero de plantas nativas. 

● 6 talleres de capacitación sobre manejo de recursos naturales y más de 400 personas directamente beneficiadas considerando el enfoque de género y promoviendo el liderazgo de mujeres. 

● 130 hectáreas de conservación y protección de humedales de altura en el parque Aconcagua. 

Durante 2022 se trabajará en más de 1.900 hectáreas con acciones de restauración de áreas degradadas en Potrerillos, eficiencia en prácticas de riego intrafinca en 980 hectáreas que se sirven con agua de riego del canal Rufino Ortega, Maipú, y remoción de especies invasoras y creación de corredores y senderos para proteger la zona de Vallecitos del parque del Cordón del Plata.   

Para más información, visitar https://www.mendoza.gov.ar/ambiente/fondo-de-agua-mendoza/