Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Este fin de semana Mendoza participa de la Gran Biobúsqueda del Sur


Mendoza, a través de una iniciativa de Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Fundación Vida Silvestre y IADIZA-CONICET, en colaboración con la Secretaria de Ambiente y los municipios del Área Metropolitana, participará de la Gran BioBúsqueda del Sur 2020. El Hemisferio Sur competirá para hacer la mayor cantidad de observaciones de vida silvestre y encontrar el mayor número de especies.

En el marco del mes de la Conciencia Ambiental, La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y Unicipio junto a los municipios del área metropolitana, apoya esta iniciativa internacional que busca relevar observaciones de vida silvestre contribuyendo a la generación y divulgación científica de nuestro ambiente.

El concurso, que se realizará a partir de hoy, viernes 25 hasta el lunes 28, invita a los ciudadanos a tomar registros de vida silvestre con sus celulares, cámaras y dispositivos móviles, utilizando la nueva plataforma naturalista ArgentiNat perteneciente a la red de iNaturalist. Luego, expertos en todo el mundo colaborarán para identificar las especies de cada uno de los registros validándolos científicamente.

La aplicación se puede descargar desde los siguientes enlaces dependiendo del sistema operativo del dispositivo móvil:
Dispositivos Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.inaturalist.android
Dispositivos IOS: https://itunes.apple.com/us/app/inaturalist/id421397028?mt=8

Una vez descargada, creada la cuenta personal y realizada la vinculación a la red ArgentiNat a través de pasos muy sencillos, el usuario puede comenzar a sacar y subir fotos de la biodiversidad que encuentre en su entorno: aves, plantas, insectos, hongos, etc.

Los pasos para la descarga y utilización de la App se describen en este video tutorial.

También es posible participar utilizando una computadora accediendo directamente a la Plataforma ArgentiNat  donde se pueden subir los registros fotográficos.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “En el marco del mes de la Conciencia Ambiental celebramos la participación de Mendoza en este concurso. Consideramos esta actividad de gran importancia ya que promueve la participación ciudadana para fomentar y acrecentar el conocimiento biológico de nuestra región, un factor fundamental e indispensable para proteger nuestro ambiente y todas la especies que habitan nuestra provincia”.

El funcionario explicó que la Secretaría de Ambiente pone a disposición personal técnico de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para contribuir al proceso de validación de las especies subidas a la plataforma y agregó: “Además, a través de Unicipio, articulamos junto con las direcciones de ambiente de los municipios del área metropolitana para realizar la difusión local del evento”.

¿Como puedo participar?

La Gran BioBúsqueda del Sur es un evento en el que tanto los ciudadanos como los científicos, podemos aprender y descubrir observando la naturaleza.

Estos son los pasos para participar

1- Descargá la Aplicación iNaturalist o Naturalista para Android o IOS
2- Vinculá la cuenta con la red ArgentiNat
3- Comenzá a sacar fotos de la naturaleza a través de la App para subir

Pagina web del evento
Pagina web Argentina del evento

Videos

https://youtu.be/gQtJWsPVmNo

https://youtu.be/RBhxyodkGPs

La participación en el contexto COVID-19

Los organizadores de la Gran BioBúsqueda del Sur 2020 planteamos el evento para ayudar al ciudadano a conectarse de manera segura con la naturaleza.

A la luz de la pandemia de COVID-19, en estos momentos desafiantes, remarcamos la importancia que todos los participantes continúen cuidándose siguiendo cuidadosamente las pautas de salud pública proporcionadas por sus gobiernos locales. La seguridad individual y la salud pública son nuestra máxima prioridad.