Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estudiantes de Lavalle se suman a la iniciativa de plantar árboles


En el marco de los festejos del Mes del Árbol, Unicipio –perteneciente a la Secretaría de Ambiente– y alumnos de la Unión Estudiantil por la Naturaleza y al municipio replicaron en Lavalle la experiencia de educación ambiental en secundaria y primaria sobre plantación de árboles autóctonos o adecuados al ambiente del lugar.

La iniciativa se llevó a cabo en el distrito denominado Jocolí Viejo, en la Escuela Cervantes. La agrupación estudiantil creadora de este emprendimiento de educación y difusión ambiental –integrada por los colegios Maristas e ICEI transmitió su experiencia a alumnos de secundaria de Lavalle, quienes a su vez luego expandieron a los niños de primaria. Fueron plantados ejemplares de chañar, aguaribay y moreras en un espacio público de la zona, donde además el Municipio de Lavalle plantó 20 ejemplares más.

La idea inicial surgió en los jóvenes estudiantes con la intención de llevar propuestas que ayuden a mitigar el cambio climático. En octubre del año pasado, las máximas autoridades ambientales de la Provincia se hicieron eco y dieron curso a la iniciativa, que hoy se conoce como Proyecto Foresta. Consiste en plantar árboles en siete municipios del Área Metropolitana con el acompañamiento institucional y técnico de la Mesa de Gestión del Arbolado Público (MEGA), con donación de ejemplares por parte de los estudiantes.

“Es muy emocionante ver cómo estas plantaciones continúan replicándose en distintos rincones del Área Metropolitana de Mendoza. Lo más valioso es que surge como una inquietud de los chicos que se abren camino para ejercer su ciudadanía buscando el apoyo de las autoridades gubernamentales para poder aprender más sobre Ambiente y contar con todo el apoyo de la gestión actual”, explicó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

Además de ser los mentores, los estudiantes se encargan de concretarlo recaudando fondos para la compra de los ejemplares que los técnicos de los organismos públicos de ambiente les sugieren, en los lugares apropiados que cada municipio irá asignando.

En octubre del año pasado, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, de inmediato respondió a la inquietud de la Agrupación Estudiantil por la Naturaleza. Incluso, convocó a una reunión de su gabinete en el colegio de los Hermanos Maristas para trabajar junto a los jóvenes. Luego colaboró con una actividad ba beneficio que organizó la agrupación de estudiantes en la institución, con el fin de recaudar fondos para comprar árboles y forestar diversos puntos de la provincia. Mingorance tomó la decisión de aportar las herramientas necesarias para acompañar, asesorar y brindar los espacios públicos necesarios que se adecuen a la
plantación de los forestales, a través de Unicipio, que gestiona los temas de arbolado público del Área Metropolitana.

GALERIA