Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fallo fiscal ratifica el bienestar del oso Arturo en el Zoo de Mendoza


Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, salió al cruce de quienes atacan al Zoológico, poniendo en valor el trabajo de la Junta Médica Veterinaria que el 7 de febrero último fue concluyente al indicar que el oso se encuentra bien y que es peligroso anestesiarlo para realizarle estudios. También dio a conocer un nuevo informe, en el cual se desestiman todas las denuncias por maltrato y se deja sentado el buen estado del oso en sus condiciones actuales.

El informe que pertenece a la UFIMA (Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental de la Nación) dictamina que no ha existido maltrato sobre Arturo, luego de profundizar durante 16 páginas en investigaciones que se realizaron al Zoológico de Mendoza por las denuncias y de detallar todas las evaluaciones que especialistas realizaron sobre el Oso durante largos meses.

Ramiro González, Fiscal Federal de la UFIMA, notificó días atrás al Ministro Elizalde que  luego de largas investigaciones se desestimaron las denuncias recibidas en noviembre del año pasado. “El animal se encuentra en buenas condiciones sanitarias, comportamentales, y su ambiente cumple con la mayoría de los requerimientos internacionales” citando a lo certificado por la Junta Médica Veterinaria que evaluó al animal. 

Obras para Arturo
El recinto en el que vive el oso Arturo cumple con los requisitos internacionales que se ponen en juego en esta materia. Así lo estimó la Junta Médica Veterinaria en su momento –con profesionales que llegaron a Mendoza desde Uruguay y distintas provincias argentinas que cuentan con jardines zoológicos- al indicar que las dimensiones del lugar se hallan dentro de lo indicado por la Asociación Americana de Zoológicos (AZA).

En sus conclusiones, la Junta pidió algunas mejoras en su cueva para mejorar la calidad de vida del animal, obras que comenzaron y serán finalizadas en el plazo de varias semanas como instalar un equipo de refrigeración nuevo que llevará la temperatura de la cueva a los 10 grados, incorporar un área de sustrato blando, llevar un registro diario de la temperatura máxima y mínima ambiental e incorporar cámaras floculantes y filtros, así como ampliar el área interna de reposo.

El ministro Elizalde anticipó a los medios que los primeros días de abril serán presentados los avances en el recinto de Arturo, así como la planimetría en la que trabajan los equipos técnicos para mejorar la refrigeración y tamaño de la cueva. 

El Fiscal dijo: “no hay maltrato”
“En razón de lo presentado durante meses de investigación por personal especializado y lo resuelto por la Junta Médica Veterinaria convocada por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, resuelvo dar por concluída la presente investigación por presunta infracción a la Ley 14.346 por parte del Zoológico de Mendoza”, señala el fiscal federal en materia ambiental de la Nación, en su dictamen. 

En otras palabras, su fallo implica que no hubo ni hay maltrato en el cuidado de Arturo que se hace en el Parque Zoológico y deja asentado, durante 16 páginas, los motivos de tal decisión.