23 de noviembre, 21.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Finalizó el relevamiento de datos para el Plan Maestro de la Restauración Ecológica del cerro Arco


Los trabajos se desarrollan en el marco del convenio firmado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. El objetivo es diagnosticar el estado ecológico de los ecosistemas de los cerros Arco, Gateado, Vizcacha y Bodeguita tras el incendio ocurrido en setiembre de 2018, para luego elaborar un Plan de Restauración Ecológica y comenzar a ejecutarlo.

El equipo de investigadores conformado por profesionales del Conicet Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Nacional del Agua y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y estudiantes avanzados de Ingeniería en Recursos Naturales realizaron los trabajos de muestreo en el campo y de análisis de imágenes aéreas y satelitales.

Luego de la evaluación y diagnóstico del estado de degradación ecosistémico, se elaborará el Plan Maestro de Restauración Ecológica.

Los relevamiento y muestreos derivarán en la elaboración del diagnóstico multifocal que hará hincapié en lo ecológico y lo eco-fisiológico-vegetal-botánico. El proceso de restauración tendrá dos estrategias: una de impronta pasiva, para mejorar las condiciones propicias del suelo y ambiente, buscando favorecer el rebrote de la flora presente. Por otro lado, una activa, que consistirá en el replante de la flora nativa presente en el cerro.

Para esta etapa se convocará a los interesados que deseen participar en acciones para generar conciencia y hacer parte de la restauración a toda la ciudadanía.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que está prohibida la quema controlada sin autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Se solicita la abstención de prender fuego, sin importar su uso, en zonas que no están debidamente preparadas para ese fin. Es de suma importancia corroborar la extinción total del fuego antes de retirarse del lugar.

Quienes deseen brindar información sobre este tipo de siniestros pueden hacerlo a través del  portal de denuncia en el sitio de internet de Ambiente, www.mendoza.gov.ar/ambiente o a labDirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o bien al 911.

GALERIA