Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Fondos de Agua: se desarrollaron las Primeras Jornadas de Intercambio Sostenible en Mendoza


A través del Fondo de Agua del Río Mendoza, la Secretaría de Ambiente fue invitada a las Primeras Jornadas de Intercambio Sostenible organizada por Circular Carbón, empresa mendocina que busca acelerar la transición hacia una economía circular. Convocó a empresas e instituciones públicas y funcionarios provinciales a trabajar en conjunto para mitigar el impacto climático.

Convocados por Cir-Ca (Circular Carbón), se reunieron en Mendoza referentes de sustentabilidad de Naranja X, Bodega Trivento, Coca Cola, Wakapi, Trama Arquitectura, Kilimo, APS, Energe y Epicca con actores gubernamentales e instituciones provinciales. El objetivo fue exponer sus desafíos, planes de trabajo y las soluciones que están abordando para mitigar el cambio climático y el calentamiento global.

“La iniciativa de las jornadas surgió de la necesidad de conectar diferentes actores para abordar de forma innovadora los problemas ambientales. Tenemos la certeza de que luego de esos tres días de trabajo se generarán nuevos vínculos que acelerarán las soluciones a problemas ambientales
urgentes”, sostuvo Andrés Cohen, socio fundador de Cir-Ca y creador de las jornadas.

El encuentro estuvo dividido en tres días de trabajo. El primero se desarrolló en la oficina de Wakapi y propuso siete charlas sobre las experiencias que están llevando adelante el sector público y las empresas. “Queremos ser la mejor bodega para el mundo. En ese sentido, las alianzas y la educación son fundamentales. Para llegar tan lejos como queremos, es necesario articular al sector público como privado”, sostuvo Mercedes Álvarez, subgerente de Sustentabilidad de Trivento. Durante la jornada, Álvarez presentó las iniciativas de sustentabilidad de la bodega: eficiencia en el riego, reducción de emisiones y reciclabilidad de los residuos.

En el primer segmento del encuentro también se presentaron los proyectos innovadores en los que trabajan tres empresas de impacto: Kilimo, la plataforma de monitoreo y gestión del riego; el estudio de arquitectura Trama y Wakapi, empresa de servicios y soluciones de software mendocina.

Uno de los momentos más relevantes fue la participación de Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. En su intervención, el funcionario remarcó la importancia de que Mendoza cuente con un Fondo de Agua. “Los fondos de agua son
estructuras dinámicas y soportes que rompen con los compartimentos estancos. La importancia radica en que no tenemos mucho tiempo para abordar los temas hídricos. Tenemos que avanzar con iniciativas circulares que aborden la mirada de todos”, sostuvo el funcionario.

La segunda jornada tuvo como sede la Bodega Trivento y fue un llamado a la acción. Se desarrollaron dinámicas de trabajo colaborativo a partir de una mirada interdisciplinaria. Tanto las compañías como las instituciones públicas generaron posibles soluciones para los problemas de agua que sufre la provincia.

Lía Martínez, directora Ejecutiva del Fondo de Agua de Mendoza, expuso el plan de trabajo del fondo y los desafíos que se propone. “El Fondo de Agua del Río Mendoza es un acuerdo pionero en la Argentina que busca contribuir con la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza y, a su vez, lograr un manejo sustentable en el largo plazo en una cuenca que presenta un escenario futuro de alto riesgo por la escasez del suministro de agua inminente”, explicó.

El evento finalizó en La Martineta, con una forestación de 20 plantas nativas (romerillo, coirón, olivillo y zampa), una acción reparadora destinada a compensar la huella hídrica generada en el evento. Estas plantas son producidas por el Vivero Comunitario de Montaña ubicado en la localidad de Las Vegas, dentro del Área Ambiental Protegida Potrerillos. Con este vivero han colaborado en crearlo y sostenerlo el equipo consultor local Sumá Nativas y el Fondo de Agua del Río Mendoza, a través de sus socios, y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

“En Coca-Cola Andina estamos convencidos de que las empresas, estados y comunidades deben generar serios compromisos para reducir y mitigar riesgos relacionados al cambio climático y la escasez del recurso hídrico”, sostuvo Luciano Cicconi, jefe corporativo de Sustentabilidad en Coca-
Cola Andina.

Las comunidades se enfrentan con grandes retos para garantizar la suficiente disponibilidad del agua y mitigar los efectos del calentamiento global. En la región cuyana de Argentina estos factores están generando efectos concretos en la producción de alimentos. Ante este escenario y a partir de las Jornadas de Desarrollo Sostenible, Cir-Ca ha sido promotor en la generación de soluciones, abriendo espacios de intercambio para que empresas y el sector público trabajen de forma conjunta.

Mauricio Barzola, director general y cofundador de Wakapi, asimismo, agregó: “Las inversiones en desarrollo tecnológico que permitan contar con información adecuada para la tomar decisiones serán un factor determinante a la hora de maximizar la eficiencia energética y la consecuente disminución de la huella de carbono y el impacto ambiental negativo que hoy generan los procesos industriales”.