Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Forestación de especies nativas en el Ecoparque por el programa Goles con Eco


La Provincia acordó la realización de la segunda plantación en el  Ecoparque. La iniciativa que se enmarca en un acuerdo celebrado entre Cruz Roja Argentina, Futbolistas Argentinos Agremiados, la Asociación de Fútbol Argentino y Torneos para desarrollar acciones de mitigación de los efectos del cambio climático y concientizar sobre la preservación del ambiente.

“Este programa prevé la plantación de árboles autóctonos en las provincias donde se juega la Copa Argentina para contribuir a la biodiversidad y la calidad de vida de la comunidad mediante la mejora de espacios verdes. Mendoza es la segunda sede de esta iniciativa, que se desarrolló en nuestro Ecoparque mediante la plantación de algarrobos y acacias”, sintetizó Ignacio Haudet, director de Ecoparque Mendoza.

El acta de acuerdo fue firmada por Haudet, en compañía del subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y la diputada Giuliana Díaz –por parte de la Provincia–, con José Pablo Burtovoy, tesorero de Futbolistas Argentinos Agremiados; Matías Calcagno, gerente de Organización de Eventos de Torneos, y Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina.

Durante la visita al predio, los asistentes conocieron la visión de Ecoparque e iniciaron la plantación de los árboles en las zonas destinadas a cierre perimetral de recintos y en parte del paseo.

En Ecoparque Mendoza, la vegetación predominante está constituida por especies denominadas exóticas –que no pertenecen a nuestra región–, por lo que en su gran mayoría tienen alto requerimiento hídrico. El presente y futuro climático marcan la necesidad de realizar acciones de adaptación a una dinámica de crisis hídrica y a fenómenos climáticos de mayor intensidad y frecuencia que los que observados históricamente. “Como parte del gradual proceso de reconversión que está transitando Ecoparque, es fundamental la revalorización de lo nativo, considerando que son las especies mejor adaptadas a nuestro ambiente, en función de la tolerancia a la sequía, las heladas intensas o fuera de temporada, perfiles heterogéneos del suelo y pendientes pronunciadas”, explicó el director de Ecoparque.

Durante este año se han llevado a cabo análisis, informes y mejoras en el sistema de riego actual con el fin de conservar las especies exóticas que han brindado identidad al paseo. También se han realizado identificación y capacitaciones sobre especies autóctonas y generación de espacios aplicando criterios de xeripaisajismo y educación. En este marco, existen proyectos escolares de producción de plantines y de programas institucionales que han facilitado especies regionales para la reforestación del predio.

Los representantes de las instituciones presentes destacaron la importancia de tomar acción como integrantes del ambiente para abordar responsablemente la problemática que se está transitando, dejando una huella positiva desde el lugar que cada uno ocupa en la sociedad.