Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Fue presentado en la Legistalura el Plan de Ordenamiento Territorial


"Saber que queremos crecer como sociedad, como mercado, como polo de desarrollo es importante. Saber cómo queremos crecer, hacia dónde hacerlo, qué aspectos de la realidad actual conviene limitar y cuáles incentiva, ya es mucho más difícil, pero los mendocinos nos hemos tomado el trabajo de pensarlo y de ese modo intervenir en nuestro futuro". Así lo destacó el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

Mendoza tiene su anhelado Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Plan que el gobernador Francisco Pérez entregó en el Día del Trabajador, a los legisladores para su debate y que fue guiado en sus últimas instancias por el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

La fortaleza destacada por unanimidad de los hacedores del Plan es la amplia participación en su elaboración, ya que condensa una gran pluralidad de aportes. Tanto de los 60 organismos que conforman el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT), como los aportes de Talleres Participativos, de la Consulta Pública y la Audiencia Pública, las cuales incluyeron la opinión de multiplicidad de organismos públicos, académicos, sectoriales, de municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Otra característica es la amplitud con que aborda la gran diversidad de temáticas que tiene nuestro territorio provincial.

Este Plan es el resultado de largas horas de discusión, intercambio de enfoques, replanteos hasta arribar a consensos en temas claves que serán política de estado. El Ministro Elizalde, al definirlo lo hizo indicando que contiene pautas para lograr la Mendoza que todos queremos.

Hay que destacar la alta participación de los municipios. Se buscó armonizar las competencias provinciales y municipales y por ello cada uno de los 18 municipios tendrá un rol protagónico a la hora de coordinar este Plan Provincial con el Plan Municipal, que cada departamento debe elaborar en los próximos meses.

“Es un Plan aplicable", subrayó Elizalde. Agregó además que "conjuga todos los aportes académicos de la planificación, desde lo técnico, con la dinámica propia de quienes deben ejecutarlo o ponerlo en práctica, es decir útil para la gestión pública”.

Desde la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, donde se lo trabajó durante años y se continuará elaborando informes de cada sector, señalaron que hace casi 30 años que se está esperando la posibilidad de ordenar el territorio para mejorar las condiciones de vida.

El Plan de Ordenamiento Territorial entregado a los legisladores el Gobierno Provincial da pautas claras para el uso del suelo y también de los recursos. Y tal vez lo más importante, se abre la puerta a los municipios a que avancen en su propio y necesario orden territorial.