02 de agosto, 21.40 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Guardaparques evacuaron a un andinista alemán en el Aconcagua


Se trata de Cristoph Kothe, que se desvaneció mientras certificaba la entrega de la bolsa numerada con residuos de altura, antes de emprender el descenso de Plaza de Mulas.

La temporada 2019/20 del Parque Provincial Aconcagua ya alcanzó el evacuado 50. El operativo de extracción de emergencia se realizó debido a que el Servicio Médico constató que el andinista alemán sufría de Mal Agudo de Montaña Severo y Edema Cerebral de Altura, en un trabajo conjunto entre Guardaparques Servicio de Helicóptero, Servicio Médico y Servicio de Emergencia Coordinado, el turista germano fue trasladado al hospital de Uspallata.

En comparación con la misma fecha del año anterior, esta temporada presenta el doble de evacuados con una efectividad de cobro de rescate de alrededor del 90%.

Gran parte de las evacuaciones se realizan porque el andinista sufre afecciones relacionadas con la altura como Edema Cerebral o de Pulmón, Deshidratación o heridas traumatológicas como fracturas o esguinces, problemas cardíacos, congelamiento y afecciones gástricas o gastrointestinales. Esto implica un desafío para las instituciones y su personal que redobla esfuerzos para brindarle el mayor porcentaje de supervivencia a los accidentados y afectados.

Los servicios de médicos y de helicóptero se brindarán hasta el 6 de marzo de 2020.

Esta temporada, el servicio médico sumó nuevos desfibriladores para que Aconcagua sea zona cardiosegura. También montó un domo consultorio de casi 30 metros cuadrados para mayor comodidad de médicos y pacientes y durante enero conformarán el consultorio a mayor altura en todo el mundo al contar con presencia médica permanente en Nido de Cóndores. El Parque Provincial Aconcagua es el único de altura en el mundo que exige chequeo médico obligatorio como estrategia de prevención.

El Parque Provincial Aconcagua cuenta con cumbres que superan los 5.000 m elevándose de forma imponente hacia el cielo abierto, hasta alcanzar su máxima expresión en la cumbre Norte del cerro Aconcagua (6.962 m). Esta particularidad atrae la atención de montañistas y caminantes de los más diversos lugares del mundo, ya que es la montaña más alta del Hemisferio Occidental.

Ubicado entre los 60º 50′ Long. Oeste y 32º 39′ Lat. Sur, se encuentra a 180 km de la Ciudad de Mendoza. Con sus más de 4000 m de desnivel, el parque posee 2 accesos para iniciar el ascenso al Centinela de Piedra, a los 2.450 metros, en la Quebrada de Vacas, y a los 2.800 metros, en la Quebrada de Horcones.

GALERIA