Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hoy 2 de febrero se celebra el día Internacional de los Humedales


Desde 1977, todos los 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, en conmemoración de la firma de Convenio en Ramsar en Iran, en 1971.

Con esta celebración, los países participantes de la Convención de Ramsar buscan simbolizar de los bienes y servicios que nos brindan los humedales, como sistemas ecológicos complejos e interrelacionados, que actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua, como refugio de la vida silvestre y en la regulación del clima.

El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que  se identifican como áreas que se inundan temporalmente y donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda y donde el agua juega un rol fundamental de su ecosistema, en la determinación de la estructura y de sus funciones ecológicas.

Marcos Zandomeni; secretario de Ambiente y Desarrollo sustentable señaló: “El trabajo que realizamos para la conservación de estos sitios responde a la necesidad de cuidar y administrar un recurso fundamental para la provincia. Los humedales están conectados de forma esencial al cuidado del recurso hídrico lo que implica la conservación también de la flora y fauna nativas, de la identidad cultural, de la mejora de insumos para el turismo y pesca deportiva, logrando así la preservación de nuestros activos ambientales para lograr el desarrollo sustentable de nuestra provincia.”

De todos los humedales de nuestra Provincia 5 han sido declarados áreas protegidas provinciales y son la Reserva Provincial Laguna Llancanelo (Decreto-Ley 9/80); la Reserva Provincial Laguna del Diamante (Ley Nº 6200); la Laguna Horcones en Parque Provincial aconcagua (Decreto-Ley Nº 4.807/83) y la Laguna Salina (San Rafael).

Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán 1971)

Resulta difícil cuantificar la pérdida de humedales porque se desconoce la superficie total de los humedales del mundo. No obstante, se cuenta con algunas cifras correspondientes a determinados países que dan una idea de la magnitud del problema. En los Estados unidos se han destruido unos 87 millones de hectáreas de humedales, es decir el 54 % de los que existían originalmente en el país, sobre todo para dedicar las tierras a la producción agropecuaria. En Europa se han perdido un 55% de humedales de los Países Bajos; 67% en Francia; 57% en Alemania; 60% en España. Actualmente la política de la Unión Europea es contraria a la destrucción o degradación de sus humedales.

Nuestra provincia, se suma a esta iniciativa de recuperar y conservar los sistemas húmedos con la incorporación de dos Sitios a la Convención Sobre los Humedales Ramsar, la posibilidad de nuevas propuestas de incorporación y trabajar en el manejo/gestión de los humedales en forma participativa con las comunidades locales involucradas.

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La Convención entró en vigor en 1975 y en la actualidad más de 145 países de todo el mundo han adherido a la misma.

En el del caso Sitio Ramsar Laguna Llancanelo, con la ampliación de los límites administrativos de la Reserva provincial, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha convenido con los vecinos realizar un manejo conjunto y consensuado de los problemas que afectan a este humedal. Por otro lado durante el año 2007 la Provincia de San Luis y la Administración de Parques Nacionales se sumaron a Mendoza y San Juan a la gestión del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache (declarado en 1999) con la incorporación de más de 500.000 hectáreas. Hoy con casi un millón de hectáreas el sitio abarca territorios de las tres provincias y la totalidad del Parque Nacional Sierra del Las Quijadas y fue incorporado a la Convención con el nombre de Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero

Por proveer importantes beneficios a la comunidad local, sus funciones pueden considerarse como “valores y servicios ambientales”, estos beneficios son:

a. Suministro de agua:

El uso directo del agua por parte del hombre, para consumo, riego o para los animales domésticos como abrevadero o como factor condicionante para el desarrollo de áreas de pastoreo.

Fuente de agua desde un acuífero: El humedal además puede representar una fuente de agua desde un acuífero, esto ocurre cuando las aguas se infiltran y se acumulas en la napa freática.

Fuente de agua desde otro humedal: Esto se da cuando la fuente de agua de un humedal es mantenida por otro humedal. Esto resulta importante cuando la fuente de agua del segundo humedal es usada por la comunidad, agricultura o ganadería, o cuando es responsable de mantener importante procesos ecológicos.

b. Remoción de Tóxicos

En la mayoría de los humedales continentales, algunos de los tóxicos se encuentran ligados a la superficie de las partículas de sedimento. Cuando los flujos de agua son lentos se facilita, que gran cantidad de partículas con tóxicos precipiten al fondo, y se acumule en el sedimento, En algunos casos, ciertas especies de plantas acuáticas, pueden absorber estos tóxicos, y más aún cuando estas se encuentran formando comunidades tipo trincheras (juncales, carrizales y totorales).

c. Banco Genético

El uso de genes de la vida silvestre para producir y mejorar a las especies de interés comercial o de uso para la pesca como es el caso particular del Pejerrey Patagónico, pez endémico de importante valor para la pesca deportiva en nuestra provincia, cuya potencialidad en el manejo y cría para la siembra y posterior repoblamiento – no solo para Mendoza, sino también para el resto del país- es un tema que se está estudiando para ser implementado en el futuro.

d. Significancia para la conservación

Hábitats clave para la vida silvestre: Los humedales proporcionan una gran variedad de hábitats que soportan directa o indirectamente a importantes ejemplos de ciclos de vida o especies de flora y fauna nativa residente y migratoria.

e. Recreación y Turismo

Los humedales, representan un importante recurso para la recreación y el turismo. Gran cantidad de actividades náuticas que ya se desarrollan en la mayoría de los embalses y la pesca deportiva que paulatinamente va adquiriendo un importante papel en lo que a turismo se refiere. La visita de grupos que gustan del ecoturismo a las reservas con humedales, como los safaris fotográficos, la observación de aves, entre otros. La pesca deportiva es otro atractivo turístico que brindan los humedales de nuestra provincia.

f. Significancia Socio-Cultural

Estos ambientes, presentan características particulares para la cría del ganado, ya que se aprovechan las pasturas de los hábitats aledaños al humedal.

Humedales de Mendoza

1. Laguna de Llancanelo, 2. Laguna La Salina, 3. Laguna Blanca “Coihue-co”, 4. Laguna Los Bolivianos, 5. Laguna Las Taguas, 6. Laguna El Potrillo, 7. Laguna Bravita, 8. Laguna Salinilla, 9. Laguna El Ramplón, 9. Humedales de Agua Nueva, 10. Lagunas Agua Escondida, 11. Laguna El Sonseado, 12. Laguna La Tranca (Lagunas de Guanacache), 13. Laguna Los Chanchos (Complejo Guanacache), 14. Laguna del Rosario (Complejo Guanacache), 15. Bañados del Tulumaya (Complejo Guanacache), 16. Bañados Río San Juan (Complejo Guanacache), 17. Laguna Guaquinchay (Complejo Guanacache), 18. Laguna Meré, 19. Laguna Pincheira, 20. Laguna El Viborón, 21. Laguna Horcones, 22. Laguna del Diamante, 23. Laguna Huaca-Lauquen , 24. Laguna Blanca Calmuco, 25. Laguna Coipo-Lauquen, 26. Bañados del Río Atuel, 27. Bañados del Río Diamante, 28. Vegas del Atuel, 29. Laguna Trapal.

El trabajo realizado en 2012

Durante el 2012 se realizaron reuniones con la “Fundación Humedales” y Villavicencio, para revisión de la propuesta de inventario de humedales dentro del ANP Villavicencio. Monitoreo de calidad de agua del Dique Potrerillos en conjunto con la DETI Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Además de la participación en la Segunda Reunión de Administradores de Sitios Ramsar, 13 y 14 de noviembre de 2012.Participación de la Presentación del Manual de Manejo de Humedales para el sitio Ramsar Laguna de Guanacache. San Miguel de los Sauces Lavalle. Rescate y Traslocación de Peces de la Reserva Laguna la Salina en San Rafael.Captura y desove de pejerrey en Embalse Agua del Toro, para incubar las ovas en estación de piscicultura del Club de pescadores de San Rafael y siembra en los embalses de la provincia. Siembra de alevinos de Pejerrey en los embalses del sur de la provincia, provenientes del INTECH Chascomus (para promocionar la pesca deportiva en Mendoza y su uso público).

A su vez se trabajó en la coordinación con entidades de Gobierno y Privados para efectivizar las labores de Control y Fiscalización en los Espejos y cursos de agua de la provincia.Control del Libro de Muelle en los Clubes (Agentes Naturales). En el marco del Programa de Seguridad y Prevención de los espejos de agua: Rescates a personas embarcadas y bañistas, distribución de folletería y bolsas para el residuo, control nocturno (pesca y fuego) y la recolección de Residuos en Lagos y Perilagos.