Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra


El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra y Mendoza se suma a los festejos. Desde el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos se plató Plátanos en el Parque General San Martín. 

“En esta fecha tan importante quiero destacar la decisión de este Gobierno de crear por primera vez en Mendoza un Ministerio de Tierras, como una forma concreta de priorizar a la “madre tierra” con acciones concretas tanto en el cuidado de sus recursos como en el ordenamiento territorial, proceso en el cual estamos orgullosos de ser pioneros a nivel nacional”, afirmó Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

En sintonía con el lema 2014 Ciudades Verdes, de esta celebración mundial, se da inicio a la temporada 2014 del Plan Provincial de Forestación, plantando árboles junto a alumnos de la Esc. Cerro de la Gloria del Barrio la Favorita.

En este sentido Elizalde destacó la importancia de que los chicos tengan la posibilidad de plantar un árbol porque de es la única forma de de valorarlos, como se valora la vida y que tengan la posibilidad de de crecer junto a los árboles”.

“El Plan Provincial de Forestación apunta a recuperar la cultura del árbol que hicieron de Mendoza una ciudad habitable y que en este momento es la clave para contrarrestar los efectos del cambio climático que padecen especialmente las ciudades”, sostuvo Elizalde.

Las especies plantadas fueron Plátanos, sobre la Avenida Boulogne Sur Mer, son especiales para Mendoza porque tienen bajo requerimiento hídrico. Estos forestales se suman a los 500 incorporados en el Parque desde el año pasado como parte de la refuncionalización y puesta en valor de esta reserva urbana.

La campaña Ciudades Verdes, propuesta por la ONU, es una iniciativa para ayudar a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sustentable. Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades.

El Día de la Tierra ofrece una oportunidad para sensibilizar sobre el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta, es por eso que el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales impulsa acciones para garantizar el desarrollo sustentable de Mendoza. 

Temas destacados:

  • Ordenamiento Territorial: que ordenará el desarrollo sustentable de Mendoza que determine como crecemos, siguiendo un modelo en el que todos estemos incluidos. El Plan este proceso histórico de Mendoza será presentado el 1ro de mayo a la legislatura para que sea Ley.
  • Cambio Climático, abordado desde la Agencia en donde se proponen acciones y políticas permanentes para mitigar sus efectos y adaptarse a las nuevas condiciones ambientales. Este año, Mendoza será sede del debate de Cambio Climático a nivel nacional realizándose en Mendoza el Congreso Nacional sobre Cambio Climático en el marco COFEMA.
  • Plan Provincial de Forestación: la implementación con éxito del Plan Provincial de Forestación PPF desde el 2012 ha permitido la entrega de mas de medio millón de forestales en toda la provincial en estos dos años de gestión de gobierno, sobre un total de 1.000.000 de forestales nuevos que el objetivo fijado por el gobernador Pérez. Es importante destacar que Mendoza lidera el ranking del país que mide la cantidad de árboles por habitantes, indicador que es utilizado por la OMS como recomendación para garantizar la calidad de vida en las zonas urbanas.

Día Internacional de la Tierra

Las Naciones Unidas proclamaron el  22 de abril como Día Internacional de la Tierra, reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.