Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hoy se concretará la junta médica que evaluará la situación del oso Arturo


La junta se abocará a analizar la situación médica de Arturo, oso geronte, que ante un eventual traslado deberá ser sedado para realizarle análisis y estudios médicos en profundidad.  

Esta semana, Assiniboine Park, notificó al Ministerio de Tierras y Ambiente, que Canadá posee controles fitosanitarios (como los que posee Argentina y cualquier país del mundo); que se deberán cumplimentar para poder realizar la posible importación del oso polar. 

Estos requisitos implican practicarle al oso una serie de estudios particulares para asegurar un status sanitario libre de ciertas enfermedades entre ellas rabia, por ejemplo, situación de la que Mendoza está libre desde hace 30 años. Se debe tener en cuenta, también, que en el hemisferio norte existen enfermedades nativas que no se desarrollan en el sur. Estos estudios requeridos, implican necesariamente la sedación del animal.

Igualmente el Dr. Chris Enright, de Assiniboine Park, ha presentado una solicitud ante las autoridades canadienses para que analicen la información sobre Arturo y ver si existe la posibilidad de que se otorgue el permiso con los antecedentes veterinarios disponibles; situación que todavía no se ha resuelto.

También ofrecen enviar a un especialista, en caso de no concretar el viaje de Arturo, para que evalúe junto al personal del Zoológico de Mendoza los cuidados que debe recibir el animal aquí.

Cabe recordar que el Gobierno de Mendoza manifestó su voluntad de trasladarlo siempre y cuando no afecte su salud, mientras que Assiniboine Park se había comprometido a realizar el viaje bajo su cuidado, también priorizando su salud en todo este proceso.

La junta médica que se reunirá mañana para considerar la situación de Arturo estará compuesta por distintos especialistas. Vendrán el director del Zoológico de La Plata Diego Balducci; el gerente Científico de Temaiken y miembro del comité de Bienestar Animal de ALPZA (Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios) Eduardo Francisco; la directora del Zoo de Paque Lecocq de Montevideo en Uruguay, Carmen Leizagoyen. A través de video conferencia participarán integrantes de Assiniboine Park Conservancy de Canadá.

Desde Mendoza estarán presentes Luis Jimenez Baigorria, congresal de AMPROS; Corina Zerpa del sindicato UPCN; el decano de la Facultad de Veterinaria de una Universidad Juan Agustín Maza, Guillermo Giambastiani; Alberto Duarte, a cargo del servicio Veterinario del Zoo local; la investigadora del Conicet, Mariela Superina; la vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Mendoza, Ana María Motilla y Oscar Ríos, representando al sindicato ATE.

Por su parte el director del zoo de Córdoba, David Ortiz, visitó al oso la semana pasada y elaboró un informe que será presentado mañana.

Por primera vez se reúnen tantos especialistas veterinarios en Mendoza vinculados a zoológicos, por lo que se aprovechará la oportunidad para plantear y compartir la experiencia de estos profesionales sobre la refuncionalización de los mismos.

También fueron invitados representantes de Greenpeace Argentina y Jennifer Ibarra, presidente de Fundación Cullunche, quienes confirmaron que no asistirán.