Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hubo 280 mil personas en los espejos de agua durante las Fiestas


Más de 280 mil personas disfrutaron de los distintos espejos de agua de la provincia en los dos fines de semana largos que pasaron, desde Navidad hasta el último domingo. El balance fue realizado por el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, quien destacó la intensa labor llevada adelante por personal de Náutica y de Recursos Naturales en los operativos de control de los últimos diez días.

El Ministerio montó un fuerte operativo de seguridad entre el 25 de diciembre y el domingo 4 de enero en todos los espejos de agua de Mendoza. Así,  28 inspectores, gran cantidad de vehículos y siete lanchas fueron movilizados con la premisa de cuidar a las miles de familias que eligieron esa opción al aire libre durante las fiestas.

“El balance es más que positivo ya que gracias al trabajo de los inspectores de Náutica y Recursos Naturales la gente pudo disfrutar del agua con la tranquilidad y la seguridad que ofreció el operativo”, dijo Elizalde.

De todos modos, Náutica informó que durante estos diez días se realizaron 55 rescates de tripulantes y bañistas, así como asistencia a embarcaciones con problemas (sea por desperfectos mecánicos o volcadas) y numerosas actas de infracción a la Ley Náutica N°3859. También ocurrió un accidente en El Carrizal, este fin de semana, entre una lancha y una moto de agua, que culminó con heridos leves.

Por ello, Elizalde pidió conciencia a la gente que concurre a los espejos de agua, así como respeto a las normas: “El Gobierno de la Provincia monta fuertes operativos para brindar seguridad que sirven para prevenir y minimizar riesgos pero la responsabilidad es de todos”, dijo.

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales lleva adelante el Programa Provincial de Seguridad en los Espejos de Agua a través del personal de Inspecciones, Náutica y las Delegaciones Departamentales de la Dirección de Recursos Naturales junto a otras áreas del Gobierno: el Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad a través del personal Policial, Policía Rural, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil; los Municipios de San Rafael, Luján, Rivadavia y San Carlos; el Departamento General de Irrigación a través de la Coordinación  de Subdelegaciones y Zonas de Riego; y el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Hidráulica.

También los clubes participan de los operativos en cada dique, y en base a sus estadísticas, sumadas a las de la Policía de Mendoza y las de sus propios inspectores, la Dirección de Recursos Naturales estimó en 150 mil personas la cantidad de gente que visitó los espejos de agua este último fin de semana extendido.

Permiso para navegar

Este fin de semana Náutica labró nuevamente actas de infracción en cada dique debido a la cantidad de gente que quiso utilizar distintos tipos de embarcaciones sin contar con el permiso correspondiente o sin reunir las condiciones y elementos de seguridad que la ley exige.

En este punto es bueno recordar que quienes deseen realizar actividades relacionadas con la pesca o navegación deben cumplir con la reglamentación obligatoria.

Para practicar dichas actividades se deberá presentar documentación habilitante expedida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Los lugares para la obtención de los permisos y su reglamentación están disponibles en la web del Ministerio: www.mendoza.gov.ar/ambiente