Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ideas jóvenes y mendocinas por el cambio climático


La primera edición de Ideaton tuvo 100 participantes. Propusieron proyectos sobre eficiencia energética, tratamiento de residuos y transporte. Las pequeñas acciones individuales generan grandes cambios generales cuando se replican a escala social o global.

Los jóvenes quieren ser hoy protagonistas de las soluciones. Desde este punto de partida brotaron ideas frescas, para integrar una agenda social y transformadora, tomando como pilar el derecho a un ambiente sano para el desarrollo humano en armonía con los recursos del planeta.

Hubo exposiciones de casos y testimonios locales, que avalan el compromiso generacional para convertir las ideas en iniciativas y proyectos que mejoren la calidad ambiental y generen trabajo digno.

“Ideatón 2021 jóvenes protagonistas por el cambio climático” fue una jornada virtual y participativa. Fue diseñada, planeada y ejecutada por esta generación que, además de representar el futuro y por lo tanto la esperanza, busca su espacio en el presente.

El encuentro de participación ciudadana e innovación pública fue organizado por la Dirección Provincial de Juventudes, junto con el área de Gobierno abierto y participación ciudadana y la Coordinación de Juventudes de la Ciudad de Mendoza.

En la presentación de esta maratón de ideas, una joven fundamentó la actividad al indicar que “el cambio climático es, sin duda, uno de los desafíos globales que enfrenta la humanidad durante este siglo. En efecto, el aumento de la temperatura atmosférica, el incremento en el nivel del mar, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias pueden generar impactos adversos en la producción y en los servicios. Ello demanda la implementación de políticas públicas, tanto para la adaptación a las nuevas condiciones climáticas como para la mitigación de las emisiones, una institucionalidad organizada para responder de manera coordinada y eficiente a las nuevas demandas que ocasionan los impactos del cambio climático en los distintos sectores económicos y de la sociedad. Las juventudes avanzamos cada vez más en la preocupación sobre las temáticas ambientales y queremos ser parte de la ideación y ejecución de las políticas públicas ambientales”.

La jornada “bajó a tierra” estos conceptos con la exposición de casos de jóvenes comprometidos por el ambiente. Leonardo Scollo se refirió al trabajo que despliega en energías renovables (Energe), con una fuerte inclinación hacia lo social bajo el concepto de empresas B (generar impacto económico, ambiental y social de manera equitativa).

Por su parte, las impulsoras de Clasifica Mendoza hicieron hincapié en “que todo trabajo vale” y compartieron un proyecto de integración social con personas que recolectan cartones y otros desechos para reutilizarlos como materia prima. 

Resaltaron mediante estadísticas y cuantificaciones que la clasificación de residuos ayuda a disminuir la tala de árboles, ahorra energía y evita contaminar aún más el aire. El proyecto se puede enriquecer con lo que descartamos en casa. Por eso, invitaron a todos los vecinos de Mendoza a contactar por Instagram /. Así, un miembro de la organización pasará por el domicilio a buscar los productos que desechen en las casas.

Eficiencia energética, residuos y transporte

Las propuestas realizadas en las tres mesas de trabajo sobre eficiencia energética, tratamiento de residuos y movilidad sustentable son el insumo que nutrirá la Mesa Ambiental de Juventudes. Junto a organizaciones sociales ambientales y la UNCuyo, avanzan en su constitución dos áreas de Gobierno: Dirección de Juventudes y Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Con el método Canva, la dinámica de las mesas de trabajo apuntó a generar prototipos y llegar a delinear políticas públicas en estos tres ejes.

En eficiencia energética se apunta a crear una app y un sitio de internet para impulsar la incubación, aceleración y sostenimiento de proyectos, de modo de lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía, tanto en el sector público como privado. En esta participará la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía.

La mesa de movilidad sostenible se orientó a implementar políticas públicas con el triple objetivo de conectar inteligentemente la red de ciclovías, aumentar la cantidad de espacios verdes y mutar el transporte público abastecido por electricidad.

Otro de los ejes es promover el uso de ciclovías, dando visibilidad a todos los recorridos a la vez. Junto a la Secretaría de Ambiente y en el marco de Unicipio, está previsto también impulsar campañas informativas para fomentar el uso de la bicicleta

En materia de residuos, las ideas seleccionadas son implementar políticas públicas, desde la Provincia y en conjunto con todos los municipios, para integrar un sistema de tratamiento de los residuos en casa, incluyendo la separación en origen, el compostaje de húmedos y el reciclaje de secos. Volver a impulsar el sistema GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), con la correspondiente financiación y apostando a la economía circular. La propuesta gira en torno de que los residuos pasen de ser basura a convertirse en un recurso que permita generar empleo y contribuyan a reutilizar todas las materias posibles para que no se agoten en un solo uso.

Más ideas, más conciencia

Durante las exposiciones de Ideaton 2021 pudieron escucharse más conceptos, que también resultan disparadores para nuevos proyectos.

  • El desafío es pensar cómo cada conducta personal influye o impacta en nuestro el entorno.
  • El recurso que es considerado basura para algunos, resulta materia prima para producir otros productos.
  • Estamos en un default ambiental y en crisis respecto del cambio climático,
  • Resulta imprescindible promover la filosofía de que las pequeñas acciones individuales generan grandes cambios generales cuando se replican a escala social o global.

Contactos: Facebook Instagram – 2615 60-2287 (por ws.) – juventud@mendoza.gov.ar – dir.juventudes.mendoza@gmail.com