Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Incendios Forestales: desde el inicio de la temporada disminuyeron los incendios forestales un 65% en relación a la anterior


Las campañas de prevención, el control y fiscalización lograron disminuir, en el mismo lapso de tiempo y a menos de un tercio, los incendios provocados desde septiembre hasta la fecha.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, lleva realizadas 171 intervenciones en incendios forestales y de interface utilizando las cuadrillas de brigadistas con los refuerzos de personal contratado para temporada alta, con el apoyo del cuerpo de Guardaparques y Bomberos coordinados por Defensa Civil.

El control y fiscalización se realiza por tierra, aire y con imágenes satelitales, permitiendo una detección temprana de potenciales zonas de incendios, la falta de picadas cortafuegos perimetrales en los campos ubicados en zona de riesgo y la masa de combustible forestal de las zonas supervisadas.

A su vez se mejoraron los mecanismos administrativos para notificar y multar a los propietarios de los campos que no cumplen con las medidas establecidas.

Los incendios ya han afectado zonas con bosque implantado y pastizales, sumando un total de 90.653 hectáreas. En los casos en los que constató, predominan los iniciados por causas meteorológicas, seguidos por los intencionales y accidentales.

Para combatir incendios los brigadistas cuentan con el apoyo terrestre de cuatro camionetas 4×4, dos autobombas forestales livianas y dos autobombas forestales pesadas, a las que se sumó esta temporada una nueva autobomba cero kilometro de similares características con un valor de 400.000 dólares.

En cuanto a los medios aéreos, recurso aportado por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, esta temporada la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial cuenta con cuatro unidades para apoyo aéreo en incendios forestales: un helicóptero Bell UH1H del Ejército Argentino con capacidad para transporte de brigadistas y logística, un avión hidrante clase Dromader con capacidad de tiro de 2.500 litros, un avión hidrante clase Air Traktor 502 con capacidad de 2.400 litros y un avión observador SkyMaster bimotor.

Por otro lado se encuentra en construcción la pista de aterrizaje de Monte Comán que permitirá sumar otro punto logístico para los medios aéreos, aumentando la efectividad y sumando zonas de alcance y velocidad en la progresión de disparos. Para la construcción de esta pista, se está realizando un trabajo en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Hidráulica, el Municipio de San Rafael y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de ese departamento.

La Secretaria de Ambiente informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Además se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario, serán pasibles multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar a la web de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13 o llamando al 911.

GALERIA