Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Índice de Riesgo de Incendios Forestales en las rutas de la provincia


En el marco del inicio de la Temporada de Alto Riesgo de Incendios Forestales, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial colocó, junto a la Dirección Provincial de Vialidad, la cartelería como medida de prevención, entre otras acciones.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego perteneciente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, lleva a cabo un programa de concientización y prevención en materia de incendios forestal. Lo hace en conjunto con la Dirección de Vialidad Provincial, el Iscamen, Defensa Civil y la Municipalidad de General Alvear.

El trabajo consiste en la instalación de cartelería que expone el Índice de Riesgo de Incendios Forestales dependiendo el estado de peligro de ignición de la vegetación cercana a las rutas provinciales. La información se actualizará diariamente después del mediodía.

El Índice de Riesgo de Incendios Forestales resulta de la combinación de varios, factores como condiciones meteorológicas como temperatura y nubosidad, la humedad relativa en el ambiente, la vlocidad de los vientos circundantes y la concentración de combustible vegetal, entre otros.

La primera etapa de cartelería será colocada en las barreras sanitarias del Iscamen sobre la Ruta Provincial 153, en Ñacuñán y Monte Comán, y sobre la calle 7 y la Ruta Nacional 188 en General Alvear. Con esta cartelería se buscará informar y concientizar a los conductores y pasajeros que transitan diariamente por las rutas en zonas de riesgo de incendios para que se tomen las precauciones necesarias con el fin de evitar el encendido de fuegos que podrían resultar en incendios forestales.

Picadas cortafuego

La Dirección de Recursos Naturales Renovables se realiza junto a la Municipalidad de General Alvear mantenimiento de picadas cortafuego en ese municipio, por 500 km. Ya se realizaron 200 km en los campos ganaderos que poseen escasos recursos económicos para afrontar obras y cuya unidad productiva no les permite afrontar la limpieza de las picadas y que poseen un alto valor en la conservación territorial de la flora y fauna.

Por otro lado, junto a la Dirección de Hidráulica, se realiza una picada estratégica de 70 km de largo con un ancho de 25 metros aproximadamente, cuadriplicando el ancho de las picadas convencionales. Esta se encuentra a la altura del kilómetro 92 de la Ruta Provincial 153 y bordea la Reserva de Biosfera Ñacuñán hasta la RP 77. Ocupando superficie de los departamentos de Santa Rosa y La Paz, esta picada estratégica no solo genera una defensa en el lado Sur del área natural protegida sino que permite una conexión entre estas dos rutas que mejora la velocidad de respuesta de las autobombas forestales y cuadrillas de brigadistas ante un siniestro en la zona.

Por otro lado, continúa vigente la Resolución 221/18 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que establece que en la zonas de riesgo de incendios por presencia de grandes concentraciones de combustible forestal se exigirán las picadas cortafuego perimetrales para cada campo. Estas defensas no pueden ser de un ancho inferior a seis metros de despeje y deben estar limpias a suelo mineral descubierto en toda su extensión. La ejecución de esas obras es responsabilidad del propietario, arrendatario, aparcero, usufructuario u ocupante a cualquier título de cada predio. Entre los subsidios que no se cobrarán por el incumplimiento, se encuentran los comprendidos en la Ley Nacional 26331, de Conservación de Bosques Nativos.

Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes. El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.

GALERIA