Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Información geoespacial para apoyar el ordenamiento territorial


Ambiente participó en las Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (Idera) en la provincia de Córdoba.

Técnicos de la Agencia de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, participaron en la última edición de Idera. Convocó a un equipo integrado por profesionales de todo el país para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer la implementación de información geográfica e infraestructuras de datos espaciales para la gestión del territorio y la toma de decisiones para el sector público.

Este tipo de información se utiliza en la provincia para identificar avances y desarrollos poblacionales y de industrias en el territorio, avances no autorizados que impacten sobre el suelo, la fauna y flora silvestre y la existencia de cauces históricos de agua para detectar riesgos aluvionales, entre otros. Todos estos datos tienen infinidad de aplicaciones tanto para el sector público como privado.

Cada año, las jornadas se realizan con sede en una provincia diferente. Este 2022, las XVI Jornadas Nacionales de Idera tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba y fueron organizadas por Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina e Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba. La participación de más de 600 personas de varias provincias demuestra el creciente interés del uso de la información geoespacial, abierta, interoperable y accesible, para el desarrollo de nuestro país.

Durante tres días, especialistas, tomadores de decisiones, referentes de ámbitos académicos y científicos, representantes de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, como empresas y profesionales de las 24 jurisdicciones nacionales y más de 120 ciudades, intercambiaron aprendizajes y debatieron sobre el presente y futuro de las infraestructuras de datos espaciales y el manejo de la información geoespacial.

Mendoza y su sistema SIAT

Mendoza cuenta con un Sistema de Información Ambiental Territorial que fue creado en el marco de la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo de la Provincia de Mendoza. Su misión es conformar una red interinstitucional y descentralizada de información ambiental-territorial, y ser un instrumento de planificación, ejecución, información y control de los Planes de Ordenamiento Territorial.

El SIAT se estructura a partir de una red interinstitucional de nodos interconectados, a través de uno o varios servidores web, en el que se ponen a disposición los servicios de visualización (WMS) y/o de descargas (WFS).

Esta plataforma ofrece a los usuarios una forma de visualizar datos geográficos e información asociada de manera integrada, siendo cada organización la que administra y brinda su información actualizada en tiempo real. Así la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial cuenta con una herramienta de gestión que cumple con normas y estándares internacionales reconocidos por Idera. Cada usuario tiene la opción de utilizar el visualizador de la página web o acceder y/o descargar datos a través de un software SIG como QGIS o gvSIG. Además, puede descargar un conjunto de mapas en el sitio oficial.