Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Informe médico: la hipopótamo del Ecoparque falleció por afecciones debidas a su avanzada edad


La necropsia, realizada por miembros del cuerpo veterinario del paseo, indica que el animal, que superaba los 40 años de vida, presentaba cardiopatía dilatada, hepatopatía, artrosis de articulación de la cadera y neumonía, producto de su avanzada edad. Se estima que los hipopótamos tienen un promedio de vida que ronda entre los 40 y 50 años.

El sábado pasado en la madrugada, los serenos informaron del deceso del último ejemplar de hipopótamo que habitaba en el que fue Zoológico de Mendoza. Pasados largamente los 40 años, el animal vivió una vida serena. En el último mes había mostrado una disminución de apetito y se habían acentuado problemas de artrosis, por lo que la hembra era monitoreada día y noche para verificar si tomaba las medicaciones y cuánto alimento recibía.

Los cuidadores y veterinarios la acompañaron con tesón, para lograr que comiera y buscando de múltiples maneras para que el animal tomara los medicamentos. También se monitoreaba el tiempo que pasaba en el agua y en la tierra durante la noche, enviando reportes a los veterinarios para que estos pudieran comprender mejor el comportamiento y la evolución. Sin embargo, estos ya advertían que era de esperar su fallecimiento natural por su avanzada edad.

El informe de necropsia indica que el animal de sexo hembra presentaba una cardiopatía dilatada (corazón agrandado), hepatopatía y una marcada artrosis de articulación en la cadera, señales de un cuadro degenerativo propio del paso de los años, que finalmente generó disfunción pulmonar general y derivó en neumonía.