Se inician los talleres participativos para actualizar el ordenamiento territorial de bosques nativos


La Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales, dio inicio a los talleres participativos en territorio. Es en el marco del proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia de Mendoza.

En cumplimiento del cronograma elaborado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables para la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN) de la provincia, se realizaron los primeros tres talleres territoriales participativos destinados a relevar información que contribuya a la elaboración del mapa actualizado.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Los talleres realizados tuvieron lugar en la Seccional El Pichón, ubicada en la Reserva Natural Bosques Telteca; en la Escuela Campesina de Agroecología ubicada en Jocolí y en el Centro Integrador Comunitario Municipal de Monte Comán, San Rafael. Es muy importante mencionar que contaron con una amplia participación de los actores sociales vinculados al bosque”. Y agregó: “Además, se realizó un encuentro virtual con autoridades técnicas municipales para informarles sobre el avance del proceso y recabar información desde el territorio”.

El funcionario explicó que los talleres territoriales, que se realizarán en cinco regiones de la provincia, consisten en encuentros con diferentes actores locales como población rural, pueblos originarios, instituciones técnicas y/o gremiales, productores y otros. “Los talleres tienen el objetivo de relevar información sobre los bosques nativos de la provincia, y la valoración y uso que les dan las comunidades”, explicó.

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó la importancia del avance del proceso participativo de toda la comunidad y de la sinergia generada entre la comunidad, los representantes sectoriales y los equipos de la Dirección de Recursos Naturales que, junto al equipo técnico conformado por la Fundación CRICYT y la Fundación Círculo de Políticas Ambientales, están llevando adelante este proceso de actualización de ordenamiento ambiental. 

El proceso de actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia de Mendoza es liderado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Cuenta con la coordinación técnica de la Fundación CRICYT y de un equipo formado por investigadores e investigadoras de Conicet CCT Mendoza, INTA y Universidad Nacional de Cuyo y la participación en la articulación del proceso de consulta pública de la Fundación Círculo de Políticas Ambientales.

“De forma paralela, se prevé la realización de encuentros de forma virtual y/o presencial con actores institucionales y/o científicos a fin de complementar la información y realizar intercambios técnicos. En ese marco, ya se avanzó en un encuentro virtual con referentes técnicos de los municipios”, expresó Melchor.

Durante marzo se definieron los criterios y la metodología para el abordaje técnico y participativo de la actualización del OTBN. Además, en mayo se dio inicio a la etapa de consulta pública con el fin de abrir un canal de diálogo con la comunidad para garantizar la participación ciudadana en cada una de las instancias.

Una vez finalizados los talleres territoriales y el proceso de categorización de bosques -según criterios de sustentabilidad y de elaboración del mapa del OTBN-, se convocará a jornadas ampliadas de participación con los diversos actores de la sociedad civil como una última instancia de consultas, recepción de observaciones y sugerencias. El proceso concluirá con un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura para su tratamiento y aprobación.

“El ordenamiento territorial de bosques nativos es un instrumento de la política y la gestión ambiental establecido por la Ley de Presupuestos Mínimos 26331, de 2007, para garantizar el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y el manejo sostenible de los bosques nativos en todo el país. Su actualización responde a un requerimiento de la normativa que permite realizar una evaluación periódica de la situación de los bosques nativos en cada jurisdicción, facilitando al Estado la efectiva intervención en el cumplimiento de los objetivos de conservación y uso sostenible”, concluyó Melchor.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables invita a la comunidad a responder la siguiente encuesta: https://forms.gle/vezE8qpVXm5MWM6F7

Para más información o consultas, acceder al sitio de internet de la Provincia https://www.mendoza.gov.ar/drnr/ordenamientobosquesnativos/ o bien escribir a ordenamientobosques@mendoza.gov.ar

Cronograma: https://www.mendoza.gov.ar/drnr/ordenamientobosquesnativos/cronograma-del-proceso/

GALERÍA