Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Intensa agenda en Zoo y áreas naturales para el Día del Animal


Este martes 29 es el Día del Animal y el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza ha preparado una agenda que incluye actividades con escuelas en el Zoológico en tanto en todo el territorio provincial, en las distintas áreas naturales, se realizarán tareas de concientización sobre el cuidado y preservación de la fauna autóctona. 

El ministro de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, explicó que la idea es llegar con un mensaje de concientización sobre las características de la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas, destacando la importancia de cuidar la fauna silvestre que está en status de vulnerabilidad teniendo en cuenta el rol importante que cumplen en los distintos ecosistemas de nuestra región. Esta tarea la llevará a cabo el cuerpo de guardaparques, miembros del programa de educación ambiental, en las distintas delegaciones de la provincia y en escuelas.

En cuanto al Zoológico, el martes estará abierto de 9 a 17 y la entrada será gratuita tanto para niños como adultos. Las instituciones escolares interesadas deberán solicitar su permiso en el Área Educativa del Zoo llamando al 4444411. En todos los casos se pide a quienes puedan colaborar que lleven arroz; las donaciones serán enviadas al Banco de Alimentos. 

Las actividades en el Zoo incluirán:
•    Función, misión y objetivo de los zoológicos modernos. Charlas que se realizarán al comienzo del recorrido estarán a cargo del Área Educativa del Zoo.
•    Cuidado animal, educación ambiental y características de infraestructura del Paseo. Serán en distintos puntos del recorrido, con charlas, talleres de alimentación y entrega de obsequios a los animales. A cargo del Servicio Veterinario del Zoo y los pasantes de la carrera de veterinaria de la Universidad Maza.
•    Tenencia responsable de animales domésticos. A cargo de ASOREVA, Asociación Reencuentro por la Vida Animal.
•    Reducción del uso de plástico para cuidar el planta. Con pequeñas intervenciones en el recorrido y acciones los Ciudadanos ANTI plástico, estarán presentes para concienciar sobre el cuidado del ambiente.
•    Función de títeres: en donde se destaca la importancia de los animales autóctonos y exóticos, a cargo del Área de Educación del Zoo.
•    OSEP, estará presente con los “payamédicos” en todo el recorrido dando consejos sobre el cuidado de la salud. Además llevarán los  programas preventivos “Elegí vivir mejor” sobe el cuidado cardiovascular y el odontológico “Osep cuida tu sonrisa”.

En tanto, en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Passeriformes (pájaros) que funciona en la Reserva Ecológica YPF en Luján de Cuyo, está prevista la liberación de aves y destrucción de tramperos y jaulas secuestradas a personas que tenían ilegalmente y en malas condiciones pájaros nativos procedentes de secuestros y charlas educativas sobre conservación de las especies.

El trabajo que hace cada año en este sentido la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza con fuertes operativos de control; a esto se sumará ese día charlas de concientización en todas las Áreas Naturales Protegidas, en las delegaciones y en escuelas de toda la provincia.