Interés del Mercosur en las políticas ambientales de Mendoza


El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, fue el encargado de realizar un bosquejo de las políticas ambientales que lleva adelante la Provincia ante la XVIII Asamblea General de la Unión Parlamentarios Sudamericanos y Mercosur (UPM), Bloque Argentino.

En el marco del Foro de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, Elizalde rescató el concepto de aquella Nación Grande, pensada por San Martín y Bolívar, haciendo referencia al Mercosur y señaló que “no es posible pensar en esa integración sin avanzar en políticas ambientales conjuntas”. 

El Ministro de Tierras y Ambiente fue parte además en la mesa de autoridades que participó de la presentación en Mendoza del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

El panel, moderado por el presidente del Centro de Asuntos Globales de UNCuyo, José Octavio Bordón, brindó una mirada comprensiva sobre cómo sostener el progreso humano ante crisis económicas o por desastres naturales, evaluando grado de vulnerabilidad y resiliencia en esos países. La realidad de Mendoza tuvo su espacio particular y en este esquema la exposición del Ministro Elizalde fue bien recibida por los numerosos asistentes. 

Mercosur y Medio Ambiente

La Unión de Parlamentarios del Mercosur es una institución que referencia un orden regional y que involucra a legisladores provinciales, estaduales y departamentales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

El Bloque Argentino de UPM se constituyó en el 2000 para generar políticas que permitan crear conciencia en la necesidad de integración económica, social y regional de la Argentina en el Mercosur. Para esta Asamblea, que comenzó el jueves y culmina este sábado, se eligió Mendoza en conmemoración del Bicentenario de la Gobernación e Intendencia de Cuyo del Gral. José de San Martín. 

Elizalde tuvo el honor de participar de la Presentación del Observatorio Legislativo Ambiental de la UPM que abrió su debate con la exposición del Ministro. 

Dibujando un gran mapeo de lo que son las políticas ambientales que lleva adelante el Gobierno Provincial, explicó que lo primero es visualizar el problema: “Tenemos dos grandes zonas de fragilidad ambiental, el piedemonte y la pérdida del cinturón verde del Gran Mendoza. Ante esto, el Gobierno ha pensado soluciones desarrollando herramientas a través del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y del proyectado Banco de Tierras”. 

“Sólo el 5% del territorio mendocino es irrigado, y en esa pequeña porción vivimos el 95% de los habitantes” dijo Elizalde causando asombro en los parlamentarios que llegaron desde más allá de las fronteras. 

El Ministro señaló también que es, justamente esa problemática, la que ha llevado a trabajar buscando estrategias que generen consenso. 
“Toda macrocefalia en las ciudades genera inequidades sociales, eso debe cambiar y para ello es necesario continuar y fortalecer todas las políticas ambientales y socio-económicas necesarias para desarrollarnos mejor. El Gobierno de Mendoza está en ese camino”, dijo. 

El funcionario realizó una detallada exposición del sinnúmero de acciones ambientales que lleva adelante Mendoza desde el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales como el estudio del Cambio Climático, la protección de las Áreas Naturales en todo el territorio y sus planes de manejo, el trabajo sobre Residuos Sólidos Urbanos y el programa GIRSU que nació para solucionar esta problemática, entre otros temas.