Irrigación aporta su experiencia a la región del Comahue


El Departamento General de Irrigación  (DGI) participó esta semana de un nuevo encuentro organizado por la Fundación Bariloche (www.fundacionbariloche.org.ar)  en el que participaron organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la temática ambiental.

En este marco se realizó una nueva reunión del Proyecto Climaagua, con la finalidad de fortalecer la capacidad de adaptación al estrés hídrico en la región del Comahue (Neuquén y Río Negro) mediante el apoyo a la formulación de políticas hídricas y la implementación de medidas de adaptación en el contexto del Cambio Climático.

Este importante proyecto es llevado adelante por la Fundación Bariloche y el SEI (Stockholm Environmet Institute), CONICET, CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), con la participación de la Universidad del Comahue y la Universidad del Litoral, entre otras instituciones.

Allí técnicos de Irrigación explicaron su experiencia y avances en la realización del balance hídrico que se ha encarado en las cuencas hidrológicas de Mendoza y la utilización de un programa de planificación hídrica.

Los expertos mendocinos dieron detalles sobre el balance hídrico entendido como una herramienta de gestión que permite definir los volúmenes de agua existentes y a partir de allí planificar un desarrollo productivo armónico tomando al agua como un factor crítico e irremplazable.

Para realizar el Balance Hídrico se cuenta con un programa denominado WEAP, un instrumento de planificación de recursos hídricos que se utiliza para analizar la oferta y demanda hídrica, así como recrear posibles escenarios climatológicos en el futuro”.

A esta participación en ámbitos de análisis internacionales, Irrigación suma un nuevo reconocimiento al formar parte de ellos. En este sentido la semana pasada fue reconocido su labor por el Banco Mundial en Chile, y el año pasado, la CEPAL reconoció su trabajo en el ámbito educativo a través del programa Ciudadanía del Agua.

Notas relacionadas:

El programa Ciudadanía del Agua fue destacado por la CEPAL

El Banco Mundial reconoció el trabajo de Irrigación