Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Jatun Sonqo volverá a su hábitat natural


El próximo martes 28 de octubre será liberado un ejemplar de cóndor andino. Jatun Sonqo (gran corazón) es un macho adulto, rescatado en la provincia de Mendoza el 16 de Agosto de 2013, atado de ambas patas, abandonado en medio de la ruta.

Rápidamente la Dirección de Recursos Naturales Renovables dependiente del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, junto al Escuela 22 de Gendarmería Nacional y Municipalidad de Malargüe, llevaron delante el rescate. Una vez estabilizado, gracias a la gestión del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales y al apoyo de la Fundación Aerolíneas Argentinas, la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou de Francia y SOS Faune Sauvage, fue derivado para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino.

Los estudios sanitarios generados por el equipo técnico del Zoo de Buenos Aires revelaron deshidratación y condición corporal regular. Las lesiones en las patas fueron muy severas. Presentó constricciones (estrangulamientos) en ambos tarsos, con necrosis de piel, subcutáneo y planos musculares. Afortunadamente su condición fue mejorando, haciendo posible su completa rehabilitación.

Para su liberación se ha escogido el Parque Provincial Cordón del Plata, de nuestra provincia, donde la especie presenta dormideros naturales. Gracias a una fuerte campaña educativa y a intensas acciones de comunicación en medios, concretadas en toda el área de influencia, será posible llegar a miles de niños con un mensaje claro de conservación, haciéndolos partícipes de este gran evento.

Una ceremonia ancestral, a cargo de guías espirituales de la Comunidad, coronará el retorno de Jatun Sonqo a su ambiente natural, para elevar una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

Jatun Sonqo se sumará así a Nebai, Aylin Lihuen, Sayanca, Malargüe y Américo, cóndores que ya fueron rescatados y liberados en Mendoza. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir, con este último ejemplar, 145 cóndores en todo Sudamérica.

Hace tiempo que la Provincia el compromiso de proteger al Cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural sudamericano. Es por ello que queremos invitarlos a compartir este emocionante momento, acompañando a Jatun Sonqo en su retorno a la vida silvestre.

La cita es el próximo martes 28 de octubre de 2014, a las 9.30, en el Parque San Martín, Dirección de Recursos Naturales, Mendoza, donde se saldrá en caravana hasta el lugar de la liberación.