Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Juan Quintero, aprendizaje y expresión en movimiento


Juan Quintero se presentó, el último sábado, en la Casa de la Historia y la Cultura Juanita Vera, junto a destacados referentes locales, en el marco de la 32ª edición del Festival Americanto.

El músico tucumano, ovacionado por el público que asistió a la velada, se mostró emocionado por conocer a uno de los íconos de la música cuyana, Juanita Vera.

Secretaría de Cultura: ¿Qué sensaciones te quedaron de tu reciente participación en el Americanto?

Juan Quintero: Me siento muy honrado de haber participado, este año, en el Americanto. Primero, porque tuve la oportunidad de conocer a Juanita Vera, un ícono de la música cuyana y, por otro lado, por ser partícipe de la nueva propuesta de descentralizar este festejo y tener la oportunidad de conocer otros lugares de Mendoza, en este caso Lavalle.

SC: ¿Cómo fue tu encuentro con Juanita Vera?

JQ: A veces, por la admiración, uno establece un vínculo afectivo con alguien que uno no conoce. Eso me pasa a mí con Juanita Vera. Me hizo feliz poder agradecerle en persona todo lo bien que me hizo con su música y recibir esa sonrisa tan hermosa. Ese pequeño momento es un verdadero regalo, un privilegio.

SC: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

JQ: Estamos realizando numerosos conciertos con Aca Seca, y también con Edgardo Cardozo empezaremos a compartir algunas canciones. Puede ser que, en ambos espacios, surjan repertorios para nuevos discos, o puede que no, iremos viendo.

SC: ¿Cómo ves a las nuevas generaciones de músicos folclóricos?

JQ: Me parece que una de las características de los músicos más jóvenes es que no se los puede definir como “folclóricos”, porque están atravesados por muchas músicas diversas y hay una búsqueda muy seria de una expresión propia. A mí me gusta ver el proceso, que, por otro lado, es el mismo para nosotros. Aprendizaje y expresión en constante movimiento.