Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Brújula: Ambiente concientiza sobre el reciclado


El Gobierno de la Provincia trabaja desde diferentes áreas para la realización de la feria tecnológica La Brújula. El Ministerio de Tierras y Ambiente se suma con la campaña: “Tierra, Ambiente y Recursos Naturales”, los cuales son los ejes temáticos con los que se presentan en el predio donde se realiza esta importante actividad.

Durante la realización de La Brújula, Ambiente trabajará en conjunto con empresas como Reciclarg y Reutilziar quienes serán los responsables del reciclado. “Los invitamos  a que se acerquen y traigan los elementos electrónicos en desuso que tengan en sus casas, pantallas, CPU, teclados, cables, como también plástico, papel, cartón para que sean reutilizados o  reciclados. Esa chatarra electrónica que para algunos puede ser simple basura y si es desechada fuera de los lugares adecuados genera una alta contaminación ambiental. Reciclándola y reutilizandola podemos generar recursos”, declaró el ministro Guillermo Elizalde al respecto del trabajo que se realiza en el predio del Le Parc.

El objetivo de este espacio es rescatar los ejes claves de la tecnología en la actualidad. La relación entre hombre, herramientas y ambiente. El complejo y fascinante entramado en que el hombre hace uso de sus herramientas para modificar el ambiente a través de diferentes tecnologías. Todo esto siguiendo el horizonte que marca nuestra Brújula actual: el desafío de hacer uso de tecnologías para interactuar en el ambiente sin perjudicarlo.

Un recorrido lúdico y visual

En el espacio de Ambiente, el visitante tiene la oportunidad de explorar y conocer las temáticas y acciones fundamentales del Ministerio en una instalación que sigue un recorrido. Cuando se ingresa al recorrido de las 17 Áreas Naturales Protegidas, el recibimiento es de  la Flora autóctona. Luego, la Payunia presenta su experiencia de Silvestría de Guanacos y un sector de Humedales acercan el sistema de contención y preservación de los mismos, a través de la participación de la Universidad de Congreso.

Durante el recorrido, el visitante se encuentra con el Plan Federal de Manejo de Fuego que expone su Unidad de Traslado y marca con su presencia la responsabilidad en el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas.

Además, otros de los ejes que se observa es el lema con el que se instala el Ordenamiento Territorial. En este sentido, se crean oportunidades ofreciendo mapas y juegos para los más chicos. De esa forma se pretende explicar y generar una toma de conciencia sobre la importancia del  Plan de Ordenamiento Territorial para los mendocinos.

Casi llegando al final del recorrido, está el espacio “Separar Residuos es Generar Recursos”. Esta propuesta comienza con la instalación de cuatro puntos limpios que indican cómo separar los residuos en cada uno de ellos junto a montañas de chatarra electrónica que buscan dar cuenta de la nueva problemática del siglo XXI.

Por último, en este sector se presentará un colectivo de artistas que realizarán un mural con productos reutilizables y chatarra electrónica con el fin de dar vida a estos desechos a través del arte. Se presentarán desde el martes 21 de abril.

En cada uno de estos sectores, los visitantes podrán experimentar a través de actividades lúdicas las temáticas de cada área, las acciones, soluciones y proyectos actuales y futuros que lleva a cabo el Ministerio de Tierras Ambientes y Recursos Naturales en la provincia.

El visitante tendrá acceso a información detallada a través de códigos QR, evitando de esta manera la impresión de folletería, una acción que lleva adelante el Ministerio para demostrar que el uso de las tecnologías disponibles actualmente ayudan a reducir los impactos producidos en el ambiente por la producción e impresión del papel.