La CEIAM continúa trabajando en la elaboración del informe final sobre el proyecto PSJ Cobre Mendocino
En cumplimiento con la normativa, la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera se reunió nuevamente para continuar el análisis técnico del informe de impacto ambiental del proyecto. Se trabaja en la elaboración del informe final único con una mirada multisectorial.
Tal como lo marca la normativa ambiental minera, la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM) se reunió nuevamente en el Ministerio de Energía y Ambiente, con el objetivo de continuar el análisis técnico del Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino.
Durante esta nueva sesión de trabajo, los equipos técnicos avanzaron en la discusión y evaluación de cada uno de los puntos que integran el informe y el procedimiento previsto por las leyes.
“Como parte del proceso, comenzaron a trabajar en la redacción del informe final único que establece la legislación, donde se integrarán los dictámenes técnicos y sectoriales necesarios para emitir una opinión fundada sobre la viabilidad ambiental del proyecto”, explicó el director de Minería, Jerónimo Shantal.
Participaron en la reunión representantes del Departamento General de Irrigación, la Dirección de Minería, la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental, la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el CCT Conicet Mendoza, la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Las Heras, y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), entre otros organismos con competencia técnica y ambiental.
La CEIAM está conformada por profesionales con formación y experiencia en geología, hidrogeología, biología, derecho e ingeniería ambiental. Entre sus integrantes se encuentran diversas áreas del Gobierno provincial, como las direcciones de Minería, Gestión y Fiscalización Ambiental, Biodiversidad y Ecoparque, Áreas Naturales Protegidas y Planificación Territorial; además del Consejo Provincial del Ambiente, el municipio de Las Heras y entidades académicas como la UTN Regional Mendoza, el INTA y el Conicet.
“Este espacio técnico y multisectorial continúa desempeñando una labor clave en la evaluación ambiental minera, garantizando un análisis riguroso, participativo y transparente de los proyectos que podrían desarrollarse en el territorio provincial”, destacó el director de Gestión y Fiscalización Ambiental, Leonardo Fernández.