La Dirección de Protección Ambiental se capacita en Normas ISO 9001
La Dirección de Protección Ambiental (DPA) avanza hacia la certificación ISO 9001 para mejorar la eficiencia de los procesos de inspección y control ambiental en la provincia. La capacitación busca estandarizar procedimientos y asegurar mayor control en la fiscalización de diversas actividades productivas.
El personal de la Dirección de Protección Ambiental (DPA) de Mendoza recibió una importante capacitación en Casa de Gobierno, en el marco del proceso de certificación ISO 9001 que se llevará a cabo en los próximos meses. Esta certificación está orientada a optimizar los procesos de Inspección y Control en áreas claves de la DPA, como control y fiscalización minera, hidrocarburos, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos, patogénicos, entre otros.
En su intervención, el director de la DPA, Leonardo Fernández, explicó los objetivos de esta iniciativa: “Vamos a certificar ISO 9001 en los procesos de inspección y control de todas las áreas de la Dirección de Protección Ambiental, entre ellas, control y fiscalización minera, hidrocarburos, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos y patogénicos, entre otros. El objetivo es mejorar los procesos y procedimientos de modo tal de estandarizarlos, consiguiendo una eficiencia desde el momento que se inicia una inspección hasta cuando se dictamina en una multa, una obligatoriedad a cumplimentar por parte de la empresa, recomendaciones, etcétera”.
La implementación de la certificación ISO 9001, reconocida mundialmente, permitirá a la DPA mejorar su capacidad de control y fiscalización en la provincia, lo que redundará en una mayor transparencia en la modalidad de trabajo y confianza pública en los procedimientos ambientales. “Al certificar, logramos un control interno desde la planificación estratégica de las actividades hasta el control operacional, obteniendo datos y mediciones de procesos ya estandarizados para mejorar y corregir. Nos van a auditar de manera externa e interna por parte de un ente certificador”, agregó Fernández.
La Dirección de Protección Ambiental es un organismo clave en la provincia de Mendoza para la preservación del ambiente, encargándose de la fiscalización de actividades industriales, mineras, petroleras, agrícolas y otras que puedan tener impacto ambiental. Su misión es asegurar que se cumpla la normativa vigente en materia de protección ambiental, a través de la inspección y control de los procedimientos operativos de las empresas y actividades productivas. De esta manera, la DPA trabaja para prevenir la contaminación, promover el uso sostenible de los recursos naturales y proteger la biodiversidad.
Con la certificación ISO 9001, la DPA reafirma su compromiso con el cuidado ambiental, implementando un sistema de gestión que optimiza los procesos y garantiza la mejora continua en todas sus áreas de control, a fin de fortalecer la transparencia y eficacia en la gestión de los recursos naturales en Mendoza.
Sobre la Dirección de Protección Ambiental
La Dirección de Protección Ambiental es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la legislación ambiental en Mendoza. A través de su labor de fiscalización y control, la DPA se asegura de que las actividades productivas respeten las normativas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud pública. En su misión de promover el desarrollo sostenible, la DPA desempeña un papel fundamental en la preservación de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia.
GALERÍA