Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La MeGAP actualizará el sistema de información y gestión del arbolado público del Área Metropolitana


Se podrán identificar los ejemplares secos, tocones, los que necesitan reposición, replante u otra modificación generada por alguna inclemencia climática, como viento Zonda o tormentas convectivas.

La preservación y el cuidado de los árboles que componen el tejido urbano mendocino es una de las premisas fundamentales que lleva adelante la Mesa de Gestión de Arbolado Público (MeGAP).

Esta Mesa de Gestión del Arbolado Público está compuesta por los representantes municipales del Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio), la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, el Departamento General de Irrigación y el Consejo Provincial en Defensa del Arbolado Público.

El principal objetivo del encuentro fue acordar un proceso colaborativo de actualización del Sistema de Información y Gestión del Arbolado Público en los departamentos de Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Luján y Lavalle.

“Se trata de un proceso complejo que requiere tanto de recursos tecnológicos como de personal calificado. La Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, la Dirección de Planificación y la MeGAP coordinarán un proceso de digitalización de toda la gestión que realizan los municipios a fin de incorporar al sistema cualquier cambio o modificación del arbolado georreferenciado”, explicó Matías Dalla Torre, director de Planificación.

En el sistema se podrán identificar los ejemplares secos, tocones, los que necesitan reposición, replante u otra modificación generada por alguna inclemencia climática, como viento Zonda o tormentas convectivas. Además, se van a digitalizar los procesos de poda y sanidad que realizan los municipios.

“Todas estas acciones van a mejorar y posibilitar un eficiente control de gestión del arbolado público en el área metropolitana de Mendoza”, subrayó Dalla Torre.

Desde hace tiempo, Unicipio viene trabajando en proyectos que ponen el foco en la preservación del arbolado de manera integral. De hecho, se han adquirido distintos tipos de maquinarias agrícolas para promover la reforestación y la producción de forestales, así como la refuncionalización de viveros.

En octubre pasado, se compraron también siete máquinas destonconadoras para remover las raíces de los árboles talados y así poder replantar un nuevo forestal.

Para diagnosticar la masa forestal en su conjunto, se realizó, a partir de 2020, un censo digital de cada árbol viario (árboles que están dispuestos en alineación a lo largo de las calles en las zonas urbanas) del Área Metropolitana. Se recorrieron 3.700 km a lo largo de los siete municipios, con una camioneta dotada de dos cámaras: una cámara 360º que toma fotos y otra cámara LIDAR (Laser Imaging Detection And Ranging), que otorga una georreferencia a cada árbol.

Como parte de este censo, se realizó también un vuelo fotogramétrico de 2.000 km2, que sirve de base para la plataforma informática de gestión. El relevamiento digital se encuentra en etapa de ejecución muy avanzada y, aunque no está finalizada, ya se está dando a conocer interinstitucionalmente.

El sistema cuenta con una versión de gestión, manejada por los municipios y los actores responsables del arbolado, y también existe una versión para el ciudadano, con la finalidad de que pueda apreciar distintas características del variado bosque urbano mendocino.

La plataforma incluye varias capas de información, como árboles y túneles arbóreos, redes de acequias e hídricas en general, redes viales, pozos de riego, parcelas catastrales urbanas y rurales y muchas más.

GALERÍA