Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

La Mesa de Tierras avanza en la regularización dominial


El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde se reunió hoy con los integrantes de la Mesa de Tierras. Durante el encuentro,  se estableció un cronograma de trabajo para presentar proyectos de regularización dominial e infraestructura en los terrenos seleccionados para solicita financiamiento la Secretaría Nacional de Hábitat de la Nación.

Al término de la reunión  Elizalde declaró: “Hoy en la mesa de Reunión de Tierras queda especificado por las distintas organizaciones presentes, y también por aquellas organizaciones que por cuestiones de agenda no han podido llegar, la necesidad de seguir profundizando los procesos de discusión de la Tierra, discusión de producción, de las comunidades originarias y la necesidad de elevar un documento solicitando la ampliación de la frontera productiva en nuestra provincia”.

En la reunión estuvo presente la arquitecta Graciela Plastina quien fue designada, junto con Jorge Mora, como equipo técnico en Mendoza de la Secretaría Nacional de Hábitat, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Nación.

“Durante 15 días realizaremos una primera elaboración de los proyectos con visitas a territorio para recopilar datos para una segunda reunión que se convocará en el Ministerio de Tierras el próximo mes en la cual se procederá a realizar el envío de los proyectos seleccionados a Buenos Aires.”, declaró Plastina.
La Secretaría Nacional de Hábitat fue creada el año pasado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de la Nación y tiene el carácter de Secretaría de Estado, la cual está presidida por el Arquitecto Rubén Pascolini.

“Venimos participando activamente en este proceso desde que asumimos el Ministerio y estamos trabajando en el modelo de legislación necesaria que las organizaciones de la nueva ruralidad pretenden. A partir de ahí, a través de un profundo compromiso de cada una de las organizaciones, se dará el debate político, el debate conceptual de la ruralidad con cada una de las personas que están en el gobierno nacional, provincial y municipal como también con aquellos que se promueven a ser futuros gobernantes. En 30 días se estarán enviando los proyectos definitivos a Nación para su financiamiento.”, concluyó el ministro de Tierras.

En el encuentro acompañaron a Elizalde,  Alberto Molina, del equipo de gabinete del Ministerio y el director de  Desarrollo Territorial,  Carlos Frias. De parte de las organizaciones sociales, participaron representantes de  Arup; Afapan; Mesa Provincial de Agricultura Familiar; Pueblos Originarios; Red Sum; Movimiento Evita; Unión de Trabajadores sin Tierra; Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo; Tupac Amaru;  Canpo y el Movimiento Nacional Campesino Indígena.