Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La patrulla de rescate evacuó a dos andinistas en el Cerro Aconcagua


La Patrulla de Rescate del Cerro Aconcagua realizó dos rescates y evacuaciones el miércoles 6 de febrero.

En la oportunidad se dio auxilio médico y descendió a dos andinistas en distintos campamentos del Parque Aconcagua que demandaron la intervención del los servicios de asistencia y rescate.

El primer accidente sucedió aproximadamente a las 12, en el campamento Plaza Cólera, cuando un desprendimiento de rocas golpeó seriamente a un porteador provocándole la fractura expuesta de su brazo derecho. El andinista mendocino fue asistido en el lugar por Vicente Diez y Marcelo Silva, dos ex guarda parques que ayudaron en el descenso hasta Nido de Cóndores.

La operación de rescate se complicó por el ingreso de un temporal que dificultó el acceso del helicóptero al campamento, pero finalmente pudo ser rescatado y trasladado a Plaza de Mulas, donde el servicio médico compensó al paciente que había perdido sangre por las características de la herida.

Posteriormente el helicóptero lo trasladó hasta Horcones y desde allí, en la ambulancia de la Compañía de Cazadores hacia el Hospital Uspallata y posteriormente fue derivado al Hospital Español donde fue intervenido. Las autoridades del Parque Aconcagua destacaron los primeros cuidados médicos brindados por el doctor Gonzalo Gutierrez, traumatólogo, médico del Cerro.

El segundo caso sucedió a las 16, en el campamento Casa de Piedra. El andinista austríaco Christoph Langer, sufrió la fractura no expuesta de tibia y peroné. El helicóptero rescató al andinista que fue trasladado en ambulancia de la Compañía de Cazadores al Hospital Uspallata.

En lo que va de la temporada 2012-13 han ingresado al Parque 4.361 andinistas y se han realizado 137 evacuaciones, 13 menos de las concretadas durante la temporada anterior.