Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Payunia avanza en su postulación ante la Unesco


La belleza de Payunia, la reserva natural de Mendoza con mayor extensión, es algo difícil de expresar. No hay adjetivos que alcancen para definir la amplitud de sus horizontes malargüinos, los contrastes de Pampas Negras, la agreste libertad de sus poblaciones de guanacos, la inmensidad de sus atardeceres y tal vez por sobre todas las cosas, la calidez de su gente.

Este conjunto de elementos, sumado a que en su extensión reúne más de 800 conos volcánicos y una geomorfología considerada como única en el mundo, es lo que ha posibilitado que Payunia sea hoy candidata a ser declarada Patrimonio Mundial.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde presentó junto al Intendente Juan Agulles, el viernes último en Malargüe, las novedades en torno a la candidatura de ese paisaje virgen. Luego, el ministro recorrió durante el fin de semana la inmensidad de Payunia junto al secretario de Ambiente y Obras Públicas de Malargüe, Cristian Alcalá, el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez y periodistas de diversos medios que lo acompañaron desde la capital mendocina para vivenciar esa tierra y su gente.

“Payunia es un lugar único en el mundo que reúne características geológicas y paisajísticas partiaculares y debemos ayudar a que se conozca en el mundo, además de reafirmar la protección de su ecosistema. Mendoza cuida este territorio desde el Programa de Áreas Naturales Protegidas que llevamos adelante desde el Ministerio”, afirmó el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

Por su parte, Agulles contó que los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú de La Payunia son uno de los lugares que fueron preseleccionados por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) como candidatos de la Argentina en 2011.

El intendente reunió a los integrantes de la comisión de vecinos y puesteros que participa de la postulación de Payunia, quienes dieron su apoyo a lo que entienden es una manera más de preservar y dar a conocer el lugar en el que han elegido para que crezcan sus hijos y nietos.

La zona fue elegida por dos razones: su paisaje, único en el planeta y su diversidad en expresiones volcánicas, que incluyen tres áreas naturales protegidas que garantizan la conservación del ecosistema en donde se encuentran Carapacho, Payún Liso, Los Loros, escudo volcánico límite norte y volcanes de Llancanelo –Cerro Corral. 

Inversión en Áreas Naturales

Elizalde presentó a Agulles  el Programa para la Mejora de la Oferta Turística de Malargüe mediante el fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas que tiene el departamento: Payunia, Llancanelo y Caverna de las Brujas.

El programa es iniciativa del gobernador Francisco Pérez y se desarrolla sobre 8 áreas naturales de toda la Provincia y el financiamiento total es de 32 millones de pesos. Las áreas que están contempladas en el programa son Puente del Inca y Aconcagua, de Las Heras; Caverna de las Brujas, Payunia, Llancanelo, de Malargüe; Divisadero Largo, de Ciudad; Laguna del Diamante, de San Carlos y Manzano Histórico, de Tunuyán.

En el caso de Malargüe la inversión supera los $17 millones y se divide en distintos componentes: Planes de Manejo de las áreas (que se refiere a la conservación y preservación ambiental), en segundo lugar los sistemas informáticos que llevarán los centros de visitantes y luego las obras en Senderos, Centros de Interpretación y Baños Públicos.

Anualmente, más se estima que 4 de cada 10 turistas que llegan a la Provincia lo hacen motivados por conocer los atractivos naturales que encierra. Cerca de 1 millón de visitantes recorren cada año las áreas naturales protegidas mendocinas.

En base a esto se comenzó a trabajar desde el Ministerio en el fortalecimiento del desarrollo turístico sustentable acorde a los objetivos de conservación.

El Programa de Mejora Municipal para la oferta turística de ANP consiste en mejorar el desarrollo de cada lugar en base a Planes de Manejo y Uso Público, así como con las obras de infraestructura necesaria para hacer de cada paseo algo enriquecedor y seguro. También se fortalecerá la gestión interna, a través del desarrollo e implementación de un sistema integral de información y comunicación.

Además de obras como baños públicos o senderos, las áreas contarán con un Centro de Visitantes (o Centro de Interpretación) que es el espacio físico destinado a recibir a los turistas cuando ingresan a un ANP, equipado con muestras fotográficas, mapas, maquetas que contengan información referida al área protegida como: historia, flora, fauna, geología, costumbres y usos tradicionales de pobladores locales.

Payunia, belleza única en el mundo

Payunia puede ser patrimonio mundial por la diversidad de formas volcánicas que reúne y que genera un escenario poco común en el planeta.

Cristian Alcalá comentó que en el Campo Volcánico Llancanelo hay más de cien conos volcánicos, responsables de haber obstruido la red de drenaje del río Malargüe, lo que generó la cuenca endorreica de la Laguna Llancanelo, humedal que proporciona una excepcional biodiversidad.

El campo volcánico Payún Matrú y el Payún Liso acompañados también de cientos de volcanes monogenéticos.

Esta variedad de expresiones volcánicas se produce en pocos lugares del mundo debido a que en otros campos volcánicos, el vulcanismo está dominado por un solo estilo de erupción, es por ello que al sitio seleccionado se lo puede considerar como exclusivo en la Tierra.