Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

LA PRESIDENTA DARÁ A CONOCER EL PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL DEL BICENTENARIO


El 7 y 8 de septiembre, en  el Centro Cultural Bicentenario se realizará el encuentro “La Planificación Territorial como Política de Estado”, en el que representantes de todas las provincias participarán de disertaciones y paneles integrados por especialistas de nivel internacional, para debatir sobre las políticas públicas y la gestión del territorio.

Está previsto que en el cierre del encuentro, la presidenta Cristina Fernández presente el Plan Estratégico del Bicentenario.

Acompañada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y la subsecretaria de Planificación Territorial, Graciela Oporto, la presidenta dará a conocer el avance trabajo iniciado en el 2004 por la Nación para el desarrollo equitativo  del  territorio argentino.

Durante las jornadas, tendrá lugar la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN), que  conforman delegados de los gobiernos provinciales y preside el ministro De Vido.

Entre otros aspectos relacionados con la planificación del desarrollo del país, el Consejo trabaja en la elaboración de una Ley Nacional de presupuestos mínimos para el ordenamiento territorial a fin de garantizar la competitividad económica; la inclusión social, la  equidad política  y la sustentabilidad ambiental en cada región de la Argentina.

La experiencia de Mendoza

Mendoza expondrá  su experiencia en  el encuentro nacional “La Planificación Territorial como Política de Estado”.

Una delegación, conformada por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente;  integrantes del equipo técnico del Plan Estratégico y miembros del Consejo de Estado, participarán del encuentro y tendrán oportunidad de mostrar los avances del proceso de planificación que vive la provincia a partir de la sanción de la Ley Nº 8051, de Ordenamiento Territorial y Usos el Suelo.

Al  encuentro que se desarrollará en Capital Federal, el 7 y 8 de setiembre, la Provincia llevará los ejes  de su Plan Estratégico de Desarrollo – primera instancia de la implementación de la norma –  definidos por conceso entre todos los sectores de la sociedad.

La documentación de las distintas etapas  de la tarea que permitió fijar estos  lineamientos estratégicos, será un importante aporte que realizará  Mendoza  al proceso nacional.

Ejes estratégicos de Desarrollo de Mendoza

1. Promover un modelo de desarrollo sustentable en lo económico, lo social, lo territorial y lo ambiental.

2. Fortalecer la institucionalidad democrática.

3. Consolidar un Estado fuerte: más federal, eficaz, transparente y regulador.

4. Fortalecer la participación ciudadana y la gestión asociada que articule a todos los sectores sociales.

5. Garantizar el pleno ejercicio de los derechos esenciales a toda la ciudadanía.

6. Promover el desarrollo económico-productivo sustentable y equitativo para todos los actores económicos.

7. Diversificar la matriz productiva para incrementar la capacidad de respuesta y la sustentabilidad del sistema productivo y favorecer el desarrollo local.

8. Promover la competitividad sobre la base de la innovación, la calidad del trabajo, la infraestructura adecuada y el capital social.

9. Establecer una política energética con objetivos de eficiencia, conservación e innovación en el marco de la sustentabilidad.

10. Desarrollar el territorio de manera equilibrada, equitativa y sustentable.

11. Enfocar la política provincial a la gestión integral del recurso hídrico como herramienta básica para el desarrollo estratégico y ordenamiento territorial, reconociendo el dominio público de las aguas y el derecho humano al agua.

12. Implementar estrategias para la preservación, conservación y el uso sustentable de los bienes naturales y culturales.

Fuente: Prensa Ambiente