Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Plan Provincial de Ordenamiento Territorial: A través EMESA la Provincia relevará la demanda energética


La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial -perteneciente a la
Secretaría de Ambiente- aportará información sobre la demanda energética para el proceso de planificación estratégico que iniciará EMESA en el marco de la Ley 8999 del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

La Empresa Mendocina de Energía SA solicitó la colaboración de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, en un importante proyecto al que se ha abocado este organismo –de mayoritaria participación estatal-, a fin de lograr la acción coordinada entre los principales actores energéticos provinciales con miras a trazar lineamientos estratégicos sobre la demanda energética.

Con el aporte de la APOT se podrá encarar una serie de estudios que permitirán conocer hacia dónde va el sector energético, la demanda, la oferta y la expansión de sus redes de gas, luz y combustibles líquidos, en sintonía con lo establecido en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

En una primera etapa, el trabajo se centrará en relevar las necesidades energéticas de gas natural que las comunas plantean para los próximos 10 años en función de sus propios planes municipales de ordenamiento y el desarrollo urbanístico e industrial.

Para ello, la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial pondrá a disposición de EMESA todo el caudal de información georreferenciada relevada durante años, sobre planes y proyectos urbanísticos e industriales que requerirán suministro de gas natural y obras vinculadas a este sector energético.

Esta iniciativa de EMESA se basa en tres ejes metodológicos:

1) Diseño de una política sostenible que permita el desarrollo de la exploración y explotación de petróleo y gas de la provincia.

2) Elaboración de un plan para viabilizar la transición energética hacia un mayor uso de energías renovables, solar, eólica, aprovechando el potencia gasífero e hidroeléctrico de la Provincia (Portezuelo del Viento, Los Blancos, Río Mendoza y otros).

3) Analizar la situación actual de las estructuras energéticas dentro de la geografía provincia -líneas de transporte y redes de distribución de gas natural y las necesidades de ampliación u optimización, producto de déficits actuales o futuros predecibles.

Estas líneas estratégicas serán consensuadas y desarrolladas con aportes de los principales actores provinciales a fin de complementar y ampliar los temas que se definan como prioritarios para potenciar el desarrollo económico propio de cada zona y mejorar la calidad de vida de los mendocinos.