La Provincia acordó con las Comunidades Huarpes Millcayac para mensurar las tierras a expropiar


La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable firmó un convenio con las comunidades Comunidades Huarpes Millcayac, en este convenio el Estado Provincial se compromete en realizar un esfuerzo en materia de aportes económicos y pondrá el dinero faltante para el llamado a Concurso Público para la contratación del agrimensor que finalizará la mensura de las tierras a expropiar, conforme lo establece la ley 6920. Este acuerdo surge luego de varias reuniones y el trabajo realizado junto a las Comunidades durante el mes de abril.

Al respecto el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, destacó que “en coincidencia con la celebración del día del Aborigen, junto a la comunidad Milcayac y once comunidades más estamos firmando un convenio que permitirá acelerar el proceso que permite el relevamiento y mensura de las tierras reclamadas para cumplir con la ley sancionada en el año 2001”.

Aseguró que “es muy importante avanzar para cumplir con el reclamo de las tierras que son de los pueblos originarios. Hemos iniciado las acciones cuya finalidad es lograr que las comunidades tengan el titulo de las tierras que le pertenecen”.

“Desde el 2001 existe la norma que habilita a la expropiación de las tierras, esperamos avanzar sin demoras y cumplir con todas los requerimientos técnicos y legales para lograr así la restitución. Hemos acordado también reunirnos con el conjunto de las Comunidades, en su territorio y realizar un cronograma de reuniones de trabajo para articular esfuerzos y mantener una comunicación fluida, que garantice la participación y la debida consulta” afirmó el funcionario.

El acuerdo estable que se realizará la publicación del llamado a concurso, para la contratación de los servicios de relevamiento y mensura. Estableciendo la fecha de apertura de propuestas en un término no mayor a los cinco días hábiles desde su llamado. Luego de la apertura de las ofertas y existiendo una propuesta ganadora, se dictará la resolución de la Secretaría de Ambiente adjudicando el concurso. A partir de ese momento se convocará a una reunión conjuntamente con las Comunidades Huarpes Millcayac, el Agrimensor contratado y La Secretaria de Ambiente para acordar la fecha de publicación de los edictos correspondientes.