La Provincia destina fondos a la Ciudad de Mendoza para conservación de la biodiversidad


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza avanzan en la implementación del Proyecto GEF – PNUD 19/ARG/G24 para la incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo.

La Secretaría de Ambiente firmó un convenio junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial en el marco del Proyecto GEF – PNUD 19/ARG/G24 Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio en la Argentina.

“Este convenio tiene como objetivo destinar fondos para la realización de actividades que,  en el marco del proyecto, contribuyen a fortalecer a los municipios y a la Provincia en el desarrollo de prácticas sostenibles contra la degradación de la tierra y promover la conservación de nuestra biodiversidad”, destacó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

El Municipio ejecutará las siguientes obras en los plazos y formas establecidos en el convenio:

– Prototipo de unidad demostrativa de construcción sostenible en el antiguo acuario, ahora Centro de Conservación de la biodiversidad (CCB) de Mendoza. El objetivo es construir un módulo funcional sustentable para comunicar y promover el uso del reciclaje, materiales sustentables y amigables con el ambiente repensando el paradigma de construcción tradicional.

– Vivero municipal de plantas nativas en el antiguo acuario, ahora Centro de Conservación para la biodiversidad (CCB) de Mendoza. El objetivo es construir un espacio construido adecuado para la reproducción de especies de flora nativa del piedemonte mendocino, con la proyección de que a futuro sean incorporadas en sitio para la recuperación de zonas degradadas.

Este proyecto es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Es ejecutado en nuestra provincia por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

 “El Municipio de Ciudad de Mendoza ha presentado propuestas a implementar en su jurisdicción manifestando su interés en la participación del desarrollo de actividades en el marco del proyecto. Cuenta con idoneidad, conocimientos técnicos específicos, recursos humanos y materiales y experiencia en la ejecución de obras y proyectos. Su participación en este proyecto será de gran importancia para el cumplimiento de los objetivos planteados”, declaró Mingorance.

Por su parte, la coordinadora de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Nadia Rapali, explicó que “la ejecución de ambas obras aportará a la difusión y ejecución de buenas prácticas ambientales destinadas a todos los ciudadanos interesados y sectores científicos y técnicos relacionados con la temática”.