Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

La provincia forestó 40 árboles en el Día Nacional del Árbol con alumnos de Las Heras


La actividad se desarrolló a través del Programa La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático en el marco del Día Nacional del Árbol, coordinada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Cerca de 40 forestales se plantaron en el Parque de la Familia del departamento de Las Heras.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, realizó una plantación de 40 forestales en la segunda etapa del Parque de la Familia ubicado en Bologne Sur Mer y Almirante Brown del departamento de Las Heras. La actividad se concretó en conjunto con la Municipalidad de Las Heras y en el marco del Programa La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático ejecutado en conjunto con la Dirección General de Escuelas.

Participaron 70 alumnos de las escuelas Bernardo O’Higgins, Emilia M. de Armani y Conrado González Feltrup. Las especies que se plantaron fueron brachichito, acacia visco y aguaribay.

El programa prevé el fortalecimiento de viveros provinciales para plantar con fines educativos y de mitigación. La provincia de Mendoza se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por eso las especies que se utilizarán en el programa están fisiológicamente adaptadas para realizar un uso eficiente del agua. Entre ellas, se encuentran el algarrobo y sus subespecies, blanco, negro y dulce, la cina, el aguaribay, el espinillo y el biscote.

Una de las medidas de mitigación frente al cambio climático es la disminución de la isla de calor urbana. Dentro del contexto en el que nos enmarcamos, la Ciudad de Mendoza tiene un clima continental semiárido, con bajas precipitaciones anuales, torrenciales y altamente impredecibles. Es necesario poner en práctica medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en nuestra ciudad, adaptadas a las altas temperaturas y al escaso recurso hídrico del territorio.

Una opción sería la forestación urbana, es decir lograr la plantación de nuevos árboles, su cuidado y mejora. De esta manera se podrá contribuir localmente a reducir los efectos del calentamiento global. Los árboles y los bosques nativos urbanos en los ambientes áridos y secos cumplen funciones de gran interés ciudadano.

El objetivo de la La Escuela se Planta es concientizar sobre la importancia del árbol en la conservación del ambiente, promoviendo a través de la educación ambiental, la valoración de las especies nativas, el compromiso de nuestra comunidad a través de la formación de una verdadera red comunitaria donde cada institución pueda realizar su aporte y puedan incorporar actividades de forestación como aporte a la mitigación del cambio climático.

Razones para plantar árboles

En grandes masas funcionan como amortiguadoras de ruidos. Liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece, retienen las partículas de polvo que flotan en el aire. Fijan el CO2 atmosférico y lo transforman en oxígeno. Una de las medidas de mitigación frente al cambio climático, es la disminución de la isla de calor urbana.

Dentro del contexto en el que nos enmarcamos, la Ciudad de Mendoza tiene un clima continental semiárido, con bajas precipitaciones anuales, torrenciales y altamente impredecibles. Es necesario poner en práctica medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en nuestra ciudad, adaptadas a las altas temperaturas y a los escasez del recurso hídrico del territorio.

GALERIA