Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia invita a sumarse a los festejos del Día del Animal


Las celebraciones organizadas por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se centrarán en el área natural protegida Divisadero Largo. Habrá actividades educativas abiertas a toda la comunidad y también se sumará –a través de Ecoparque– a las organizadas en la Estación Saludable de Guaymallén –Lateral Norte de Acceso Este y Allayme, Nueva Ciudad–, con entrada libre y gratuita.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables –perteneciente a la Secretaría de Ambiente– organizó nuevamente una jornada con variadas actividades educativas para conmemorar el Día del Animal. Abarcan desde caminatas para reconocimiento de fauna, charlas de especialistas sobre problemáticas actuales de animales hasta una muestra de fotos y arte referidos a nuestra fauna silvestre.

“Uno de los ejes de la gestión de la Secretaría de Ambiente ha sido el bienestar animal en su más amplia y profunda expresión. No solo por las políticas públicas para el manejo y conservación de la fauna –a través de la Dirección de Recursos Naturales, autoridad de aplicación de la Ley Nacional 22.421 y Ley Provincial de Fauna Silvestre– sino a también mediante todo el proceso de Reconversión del ex Zoológico Provincial al actual paseo Ecoparque. Esto implicó un enorme trabajo nunca antes encarado en la Provincia, con la derivación de animales a santuarios de prestigio mundial, con la adopción responsable de cientos de ejemplares y restitución al hábitat de especies autóctonas”, sintetizó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Programa de actividades para el sábado 29 de abril, D´´ia del Animal

Lugar: Reserva Natural Divisadero Largo – Hora: Desde las 11.30

  • Presentación del proyecto ambiental: Programa de control de perros cimarrones (Canis familiaris) en áreas periurbanas del piedemonte de la Reserva Natural Divisadero Largo de Mendoza (Argentina). Expone: Yazmin Lamanuzzi, estudiante de la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza.
  • Presentación informativa sobre zoonosis. A cargo de estudiantes invitados de la Universidad Juan A. Maza.
  • Dinámicas grupales: Caminatas con reconocimiento de fauna en el piedemonte. A cargo de profesores y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza, IEF y Guardaparques.
  • Cartelería informativa sobre la fauna doméstica y fauna silvestre, exposición de fotos  y proyección multimedia de imágenes en el Centro de Visitantes. También se expondrán  obras de arte realizadas con material reciclado.

Celebración educativa en el Día del Animal en Guaymallén

La Secretaría de Ambiente –a través de Ecoparque– participará en los festejos del Día del Animal organizados por la Municipalidad de Guaymallén el sábado 29 de abril, de 10 a 12, en la Estación Saludable de Guaymallén (Lateral Norte de Acceso Este y Allayme, Nueva Ciudad), con entrada libre y gratuita.

El encuentro se enfocará en charlas de concientización pero también se implementarán acciones de salud animal, como vacunación antirrábica, desparasitaciones y stands informativos. Se abordarán temas como tenencia y/o adopción de mascotas con responsabilidad, poniendo énfasis en el mantenimiento sanitario, alimentación y esterilización, así como referidos a “no” dejar a los animales en la vía pública.

“Desde nuestra Dirección de Ecoparque Mendoza efectuaremos una acción de difusión referida a la protección de la fauna local y una toma de conciencia que creemos imprescindible para toda la población que quiere contribuir de forma bien intencionada pero desconoce información clave para el verdadero bienestar animal y la salud humana. Me refiero a todo el fundamento de por qué es imprescindible incentivar la no tenencia de animales exóticos como mascotas”, destacó el director de Ecoparque, Ignacio Haudet.

Esta jornada ha sido organizada por la Municipalidad de Guaymallén, la Universidad Juan Agustín Maza, la Asociación Civil El Refugio de Diego, la Fundación de Todo Corazón y la Secretaría de Ambiente a través de la Dirección de Ecoparque Mendoza. Como aporte solidario, de forma voluntaria se podrá donar alimento balanceado para colaborar con la Asociación Civil El Refugio de Diego.

Mendoza por su Fauna

Desde que se promulgó la Ley 8945 de Reconversión del ex Zoológico Provincial al actual paseo Ecoparque, se han derivado 1.487 animales mediante la ejecución del Programa de Adopción Responsable de Animales de corral o domésticos.

Mendoza también ha sido pionera en acciones de derivación de animales, como el conocido traslado de la mona Cecilia o el más reciente de elefantes al Santuario Natural en Brasil. Este último traslado se llevó a cabo en el primer semestre de 2022 al único Santuario en Latinoamérica de Elefantes de casi 1.100 hectáreas. Actualmente, se comenzó a trabajar en el operativo de derivación de la única elefanta africana, “Kenya”, como también de “Tamy”, el único ejemplar macho y asiático del país.