15 de setiembre, 21.20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

La Provincia pone en marcha proyectos de ordenamiento ambiental, conservación y gestión sostenible de ecosistemas


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial pondrá en marcha una serie de proyectos de conservación, gestión sostenible de ecosistemas y de actualización del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT) mediante un subsidio internacional de U$S 1.200.000.

Estos proyectos son financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, sigla en inglés de Global Environment Facility) y será ejecutado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El organismo destinatario del fondo será la Agencia Provincial de
Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, que desde 2018 trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación –a través de la Dirección Nacional de Planificación de Ordenamiento Ambiental del Territorio– y junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como socio estratégico.

Los proyectos se aplicarán en estos cuatro sitios:

  • Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM).
  • Piedemonte del Valle de Uco.
  • Cuenca de Llancanelo, Malargüe.
  • Cinturón Verde-Oasis Norte.

Contarán con un subsidio de aproximadamente U$S 1.200.000. Esta
semana, el coordinador nacional del proyecto junto a los miembros de los equipos técnicos recorrerán los mencionados sitios piloto de la provincia.

El lanzamiento se llevó a cabo en La Enoteca de la Ciudad de Mendoza. Asistieron el coordinador nacional de este proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Dóvalo; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance; representantes de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) y del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT); además de miembros del equipo consultor y de otros organismos como la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), del INTA y del Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial (LADyOT)-Iadiza.

“Estos proyectos son muy importantes porque permitirán reducir la pérdida de biodiversidad y la degradación de las tierras con buenas prácticas de producción de los principales sectores que impulsan esos procesos como el agrícola, el ganadero, el turismo y la infraestructura en las zonas periurbanas. También proveerán instrumentos de planificación y gestión para la toma de decisiones en los diferentes niveles gubernamentales y los resultados en Mendoza podrán ser replicables en otras provincias argentinas con características naturales similares”, expresó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

En el marco del proyecto, se destinarán fondos para la actualización del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT). Se otorgará U$S 50.000 para fortalecimiento y actualización del SIAT, organismo que tiene por misión conformar una red interinstitucional, descentralizada, de
información georreferenciada ambiental-territorial de la provincia.

El organismo destinatario del fondo y punto focal de los proyectos es la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ya que desde 2018 viene trabajando junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, en la formulación del proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras (MST) en la planificación del desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la Argentina”.

En un plazo de 72 meses (6 años), la Provincia –como contraparte del proyecto– proveerá todos los recursos humanos y de logística para garantizar los resultados. El objetivo es asegurar la conservación de la diversidad biológica y el manejo sostenible de tierras y generar instrumentos de gestión normativos, económicos-financieros, técnicos y de gobernanza para la planificación del uso de la tierra. Se busca que todas las actividades desarrolladas a futuro en los ambientes mencionados sean más sostenibles y armónicas con el ambiente.

Por las implicancias y el alcance del proyecto son socios estratégicos de esta iniciativa los siguientes organismos: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Detalle de los sitios piloto donde se implementará el proyecto en Mendoza

  • Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM)
    Área: 25.711 hectáreas. Departamentos: Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.
  • Piedemonte del Valle de Uco. Área: 28.525 hectáreas. Departamentos: Tunuyán, San Carlos y Tupungato.
  • Cuenca de Llancanelo- Malargüe. Área: 42.884 hectáreas. Departamento: Malargüe
  • Oasis Norte – Cinturón Verde. Área: 63.650 hectáreas. Departamentos: Guaymallén, Lavalle, Luján, Maipú y Las Heras

El monto asignado para el SIAT será destinado a la actualización del equipamiento informático: adquisición de hardware y software especializados. El organismo provincial requiere tecnología especial para dotar de infraestructura el sistema para que opere con mayor
dinamismo en el manejo de bases de datos y producción de cartografía, análisis de imágenes satelitales, teledetección y lectura de programas específicos para la producción de la información geográfica de Mendoza para la toma de decisiones en la escala provincial y aportes al sistema de
soporte de decisiones de escala nacional.

“Vamos a fortalecer el SIAT con TIC para la adaptación a indicadores estandarizados internacionalmente y vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible en relación con el ambiente, necesarios para la evaluación y monitoreo de procesos diagnósticos en el marco del proyecto para consolidar el Sistema de Soporte de Decisiones a nivel Nacional. También podremos simular escenarios a futuro y efectuar aportes al proceso de actualización del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial de la Provincia, así como para los planes municipales o cualquier proceso de ordenamiento territorial especial que así lo requiera”, explicó Nadia Rapali, representante de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

El Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT), creado por el Art. 31 de Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de la Provincia de Mendoza, tiene como uno de sus principales objetivos “constituirse en una red interinstitucional de información ambiental y territorial, incluyendo al Sector Público, al Sector Científico y a organizaciones de la Sociedad Civil”. La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) tiene por función diseñar y poner en marcha el Sistema de Información Territorial. (Art. 41, inc. l).

Las funciones del SIAT responden a los objetivos específicos del Ambiente y el Ordenamiento Territorial: “Organizar, en coordinación con sus organismos integrantes, un Sistema de Información ambiental de acceso público y gratuito, destinado a recopilar, procesar, organizar y difundir toda la información necesaria para el conocimiento del territorio y su dinámica, para la elaboración, ejecución, seguimiento y control de los Planes de Ordenamiento Territorial y para publicar la información referente a todas sus actuaciones” (Art. 31).