Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

La Provincia suma a su sello Mendoza Intec Sustentable al Instituto de Desarrollo Rural


El Ministerio de Energía y Ambiente firmó un convenio marco para incorporar al IDR a Mendoza Intec Sustentable, que busca estimular e implementar buenas prácticas de tecnología, innovación y sustentabilidad.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y Marcelo Daniel Japaz, coordinador general de Planificación Estratégica del Ministerio de Producción, en representación del IDR, firmaron un acuerdo para incorporar al IDR al sello Mendoza Intec Sustentable.

El acuerdo se enmarca en varios objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), que busca implementar acciones conjuntas para acelerar la transición de la provincia de Mendoza hacia un modelo de desarrollo económico más circular y regenerativo de los sectores productivos claves del territorio.

“Este convenio es muy importante, porque a través del Instituto de Desarrollo Rural, que tiene capilaridad en el territorio provincial, será posible que los productores de toda Mendoza puedan incorporar los conceptos y los estándares de sustentabilidad, de desarrollo y de tecnología que estamos parametrizando. Y estos estándares permitirán que puedan abrirse nuevas puertas en los mercados”, explicó la ministra Jimena Latorre.

De esta manera, se formaliza el compromiso de avanzar en la certificación de procesos para que todos los productores asociados al IDR desarrollen e implementen acciones acordes con los estándares que serán definidos por la Provincia a través de una mesa interinstitucional de trabajo.

La mesa formulará los parámetros base de sustentabilidad para la actividad, coordinando las estrategias de gestión para procedimientos de creación de valor tecnológico, innovación y sustentabilidad. Además, controlará y guiará la implementación de los proyectos, planes y acciones que desarrolle el IDR una vez definidos los estándares.

La referida mesa estará integrada por representantes de la Dirección de Transición Energética, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente; del IDR; de la Dirección General de Desarrollo Productivo y de la Dirección de Agricultura, estas dos últimas direcciones dependientes del Ministerio de Producción. La Provincia controlará y guiará la correcta implementación de los proyectos, planes y acciones que desarrolle el IDR una vez que se definan los estándares dispuestos por la mesa de trabajo.

Este nuevo convenio firmado a poco más de un mes del lanzamiento de Mendoza Intec Sustentable corrobora el interés de cada vez más sectores por aplicar en el programa, que se inició con un acuerdo marco similar por parte de Bodegas Argentinas.

Se espera que este tipo de acciones se extiendan a los procesos productivos de las distintas industrias y servicios de Mendoza. Promueve la capacitación constante, la inversión de calidad, el desarrollo de tecnologías aplicadas a la eficiencia y la sostenibilidad ambiental, económica y social de nuestra matriz productiva, abriéndonos puertas a más y mejores mercados. A través de Mendoza Intec Sustentable se ordenan las potencialidades de desarrollo estratégico de todos los sectores y actores de la provincia.