Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia trabaja por la conservación del Águila Coronada


El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales realizó esta semana, trabajos de muestreo y control en dos pichones de Águila Coronada, especie en peligro de extinción, en la Reserva de Biosfera Ñacuñan.

Esto se realiza en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación de Águila Coronada y en forma coordinada con el Programa de Conservación y Rescate de aves Rapaces, a través de un convenio firmado en 2012.

Con la colaboración del personal guardaparque de la Reserva de Biosfera Ñacuñan y con integrantes del Programa de la Fundación Bioandina, se realizó un muestreo, marcado y colocación de transmisores de seguimiento BHF, a dos pichones nacidos en la reserva en esta temporada, detectándose la existencia de dos nidos.

De esta forma se da continuidad y se avanza en pos de los compromisos asumidos por el ministerio en la conservación de ésta especie.

Cabe destacar que en el 2008 se llevó a cabo la reintroducción de águila en la reserva y se ha brindado permanente asistencia a los pichones nacidos en este hábitat.

En este sentido Mendoza impulsó y coordinó la concreción de una única estrategia de revalidación para conservar al Águila Coronada, la misma fue elaborada en el 2012, en un encuentro nacional en nuestra provincia.
 
Águila rescatada será reintroducida en su hábitat en marzo

Se trata de un ejemplar rescatado en la Reserva de Bosques Telteca en 2013 que ya esta en condiciones de ser reintroducido a su hábitat.

En paralelo a esto, se ha previsto un trabajo de sensibilización de la comunidad local, que incluye escuelas y pobladores, para que sean las guardianas de la biodiversidad de su lugar.
 
Águila Coronada

Su nombre científico es Harpyhaliaetuscoronatus y es nativa de Sudamérica. Tiene alas largas y anchas y la cola corta. Las hembras pueden alcanzar 80 a 85 cm y el macho de 75 a 79 cm de longitud.

Se  alimenta de mamíferos, roedores, reptiles y carroña. Vive en solitario o en parejas y construye su nido en lo alto de los árboles, con ramas de buen tamaño formando una base sólida que reviste con plumaje y hierbas.

En Mendoza habita en la eco-región del Monte, que ocupa una extensa zona al este de la provincia y se caracterizada por la aridez y temperaturas media anuales. Las Áreas Naturales Protegidas que frecuenta, en esta zona, son Ñancuñán y Bosques Teltecas.