Martes 14 de mayo: continúa la suspensión de clases presenciales en las localidades afectadas por la nieve

La revalorización del Parque General San Martín requirió de $33 millones


El Ministerio de Infraestructura realizó un balance de las muchas inversiones realizadas en el Parque San Martín, en materia de obras, en los tres años y medio de gestión del Gobierno de Francisco Pérez. Se trata de una serie de trabajos para modernizar y revalorizar el Parque General San Martín, que no sólo es el más grande de Mendoza sino también uno de los más importantes de la Argentina.

Debido a su envergadura, el Ministerio de Infraestructura invirtió el año pasado más de $2.000.000 en la conservación, restauración y puesta en valor artística de los Portones del Parque, que llegaron a la Provincia en 1.908 y que con el paso del tiempo perdieron color y luminosidad.

La restauración y puesta en valor estuvo a cargo del arquitecto Pedro Canepuccia y del artista plástico Miguel Ángel Marchionni. El intenso trabajo artesanal consistió en la remoción manual de la pintura, la sustitución de las piezas faltantes, la restauración de algunos ornamentos y finalmente la pintura que se mantuvo en sus colores originales, negro y dorado.

En tanto, para atravesar el corazón del parque de Oeste a Este y unir la Ciudad de Mendoza con el Cerro de la Gloria está siendo reconstruida la estructura de pavimento de la Avenida El Libertador, desde la rotonda de Monseñor Orzali hasta la de los caballitos de Marly. Además se está recomponiendo el acueducto y el sistema cloacal que allí se ubica. Para todos estos trabajos se destinarán más de $19.000.000.

Reinaguración del Cornelio Moyano 

Recientemente reinaugurado, el Museo Cornelio Moyano fue refaccionado en su totalidad con una inversión que superó los $ 5.700.000. Las obras realizadas permitieron la adecuación del edificio, declarado de interés patrimonial, con las necesidades específicas de un Museo de Ciencias, sin modificar sus valores arquitectónicos e históricos esenciales.

Mientras tanto, se está trabajando en la fisonomía del espacio conocido como Playas Serranas, para recuperar el aspecto que tenían a mediados del siglo XX, cuando los mendocinos podían bañarse en el Lago del Parque. Si bien en la actualidad esto no estará permitido quienes deseen disfrutar de la playita -que se formará con arena traída de Entre Ríos- podrán instalar sus reposeras y sombrillas. Esta obra, sumada a la iluminación y reacondicionamiento de las veredas del Rosedal requiere una inversión de más de $5.000.000.

Mientras que las esculturas emplazadas en el Parque también recibieron intervensión artística. Así, el Monumento al Ejército de los Andes fue objeto de una conservación preventiva destinándose para ello más de $200.000.

Además, con un presupuesto mayor a $1.500.000, el Gobierno está ejecutando el acondicionamiento de las losas de los taludes del Lago General San Martín que se encontraban muy deterioradas.

Nota relacionada: 

Ambiente realiza mejoras en el Parque San Martín