Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente realiza mejoras en el Parque San Martín


El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales en conjunto con los empleados de la Dirección de Parques y Zoológico realizan permanentes mejoras en el Parque General San Martín.

Al respecto el ministro Guillermo Elizalde remarcó: “Estamos llevando adelante un plan general de mejoras en el Parque desde el inicio de la gestión. Desde diciembre del 2011 iniciamos obras que incluyen planes de reforestación, obras en el sistema de riego, limpieza del lago y cambios de señalética. Con esto se busca la participación y colaboración ciudadana en lo que respecta a mejoras y nuevos servicios, la democratización de los espacios públicos es una meta para este Gobierno”.

“El Parque es uno de los principales atractivos turísticos y un importante símbolo para todos los mendocinos, sin dejar de lado los importantes servicios ambientales que presta a nuestra ciudad. No sólo es el pulmón verde que provee de oxígeno a todo el Gran Mendoza con sus casi 400 hectáreas de árboles, sino que además es un lugar de inclusión en el que todos los mendocinos, sin distinciones, entramos en contacto con la naturaleza y compartir buenos momentos en familia”, destacó Elizalde.

Las obras especificas

En la actualidad, se está realizando un desrame y retirada de árboles secos. Los trabajos consisten en la limpieza y despunte como así también rebajes en  caso de ramas secas. Se realizarán sobre el arbolado, específicamente en aquellas especies que por su ubicación impiden la libre circulación por las calles, como así también constituyen un peligro para la seguridad pública.

Las ramas o las raíces de un árbol deben ser podadas cuando tapan luminarias públicas o semáforos, cuando invaden la propiedad privada, o cuando existe el riesgo de que se caigan (ramas secas o quebradas). El corte de raíces se realiza cuando levantan y rompen la vereda.

Por otro lado, se esta realizando la reparación lumínica, que consiste en la mejora de la luminaria que se encuentre en mal funcionamiento.

Al respecto, el ministro Guillermo Elizalde destacó la importancia de los trabajos realizados para poner en valor el tradicional pulmón verde: “estas obras, que se están ejecutando, se deben a las necesidades de la provincia lo que permitirá brindar mayor seguridad a los transeúntes, ya que la reparación de toda la red lumínica no solo mejora su imagen sino además la visibilidad de los paseantes del Parque”.

También se está trabajando en el desbrote y corte de césped para evitar la multiplicación de ramas que afecten la visión y con respecto al césped se permitirá recubrir el pasto seco y mejorar su aspecto.

Por último, se están reparando los cordones de ambos lados, este/oeste, de la Av. las Palmeras, entre la Fuente de los Continentes y el Museo Cornelio Moyano, donde se encuentra la ciclovía, lugar donde transitan 5.000 deportistas y paseantes diarios, que además será  demarcada nuevamente para su mejor visualización.

En materia de obra publica

Durante la gestión del gobernador Francisco Pérez, se invirtieron $33 millones en la conservación, restauración y puesta en valor artística de los Portones del Parque. También el Cerro de la Gloria está siendo reconstruido; mientras se trabaja en el pavimento de la Avenida El Libertador, desde la rotonda de Monseñor Orzali hasta la de los caballitos de Marly. Además se está recomponiendo el acueducto y el sistema cloacal que allí se ubica.

El Museo Cornelio Moyano fue remodelado y refuncionalizado en su totalidad. Mientras que se sigue trabajando en la fisonomía del espacio conocido como Playas Serranas, para recuperar el aspecto que tenían a mediados del siglo XX. A esta obra, se suma la iluminación, reacondicionamiento de las veredas del Rosedal y se está ejecutando el acondicionamiento de las losas de los taludes del Lago General San Martín que se encontraban muy deterioradas.

Nota relacionada:

La revalorización del Parque General San Martín requirió de $33 millones