Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Secretaria de Ambiente realizó un muestreo limnológico en Laguna del Diamante


El viernes 23, en el marco del Muestreo Integrado Latinoamericano JEMHELLA 2.012, la Dirección de Recursos Naturales Renovables a través del Programa de Humedales realizó el muestreo limnológico en la Laguna del Diamante, para lograr una base de datos de las características físico-químicas del terreno. Esta es la primera vez que hacen este tipo de estudios en el ambiente acuático mencionado.

La Laguna del Diamante es un cuerpo de agua resguardado en el marco del sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza. Desde la laguna nace, como río emisario, el Río Diamante; uno de los principales cursos de agua utilizados en el oasis de San Rafael.

Marcos Zandomeni destacó la relevancia de estos estudios: “Teniendo en cuenta la importancia que tiene los espejos de agua, los análisis realizados en esta oportunidad nos brindaran valiosa información para conocer las características de físico químicas del agua”. Estas tareas científicas se enmarcan en las acciones de control que la Secretaría lleva a cabo en las áreas a su cargo, son análisis de similares características a los realizados también en el lago del parque y en Potrerillos.

De la campaña participaron un grupo interinstitucional conformado por personal del Departamento General de Irrigación, la Facultad de Ingeniería de la UN Cuyo, la Escuela de Buceo Aconcagua, personal de Cuerpo de Guardaparques de Laguna del Diamante; Delegación Valle de Uco de a Dirección de Recursos Naturales Renovables.

El objetivo de estas tareas es tener una base de datos de las características físico-químicas (ph, conductividad, Oxígeno disuelto, Temperatura, Nutrientes y clorofila) así como variables biológicas (zooplancton y fitoplancton). Estos parámetros fueron determinados en cuatro profundidades en superficie, a 8, 24 y 60 metros de profundidad.

La idea es que la mayor cantidad de Instituciones y grupos de investigadores latinoamericanos creemos lazos de hermandad académica y científica generando información de alto impacto científico.