La Secretaría de Ambiente rescata un cóndor y varias aves protegidas


Este fin de semana un cóndor rescatado en Malargüe y fue enviado para su rehabilitación a la Fundación Bioandina en Buenos Aires. El ejemplar fue rescatado por personal de Gendarmería Nacional de Poti Malal y delegación regional Malargüe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable,  Marcos Zandomeni, dijo que: “Este es el segundo cóndor que rescatamos en Malargüe en 20 días y presenta un cuadro severo de lesiones en sus patas por haber estado maniatado, signo que estuvo en cautiverio.”

Esta ave rapaz fue declarada monumento natural, lo que compromete a la Provincia a su conservación y desde la Secretaría de Ambiente se viene trabajando en el rescate, rehabilitación y reinserción de ejemplares.

“Desde el inicio del Programa de Conservación de Cóndor Andino hasta hoy se rescataron y liberaron alrededor de 140 ejemplares y trabajamos fuertemente en la reintroducción de la especie en sitios de distribución histórica para argentina”, agregó el secretario de Ambiente.

Reinserción en el hábitat del Cóndor

El último ejemplar se liberó en Mendoza en el año 2010, en el paso Portillo en el departamento de Tunuyán.

En octubre se realizará la reinserción del cóndor rescatado a fines de julio de este año en Malargüe por poseer las condiciones adecuadas para su liberación. El ejemplar se esta rehabilitando en la Fundación Bioandina en el “Programa de Conservación de Cóndor Andino” (PCCA) y en estos momentos está estable, por lo cual los especialistas determinaron que para octubre será posible liberarlo.

Secuestro en el Paso Fronterizo

Durante el pasado fin de semana se interceptó en el Complejo “Los Libertadores” a un ciudadano argentino que conducía un vehículo chileno donde trasladaba aves secuestradas. Inmediatamente se dio aviso a SENASA de Argentina y a Gendarmería Nacional quienes se hicieron cargo del secuestro hasta que los ejemplares fueron entregados al personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“En este momento las aves están siendo monitoreadas para ver como responden y evaluar su reintroducción al medio silvestre. Mendoza es una provincia de tránsito del tráfico de fauna silvestre.  En nuestro país y gracias a la intervención conjunta de la Secretaría de Ambiente con las autoridades aduaneras y de seguridad nacionales y provinciales estamos revirtiendo este problema.”, explicó Zandomeni.

Las aves secuestradas son producto del tráfico internacional y se pudieron rescatar gracias a la intervención conjunta con de Servicio Agrícola Ganadero de Chile del complejo Los Libertadores.

Los ejemplares secuestrados son:

3 tucanes (Rampahastos oco)
2 loros habladores (Amazona aestiva)
2 cotorras cola vinagre (Pyrrura molinae)
5 cardenales copete rojo (Paroaria oronata)
2 Siete cuchillos (Saltador aurantiirostri)