Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ambiente y S.O.S. Acción Salvaje trabajan en la conservación de fauna silvestre


La asociación tiene bajo su cuidado más de 80 animales de la fauna local, entre los que se cuentan águilas, pumas, cóndores, caranchos, guanacos, tortugas y liebres maras. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial gestionó la reciente donación de caños tubing, que se utilizarán para la construcción de recintos de crianza para los cachorros huérfanos que recupera la ONG.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el director de la Asociación S.O.S. Acción Salvaje firmaron un convenio para trabajar en la conservación de la fauna silvestre de Mendoza.

En este marco, la secretaría gestionó ante YPF la donación de 40 caños tubing que se utilizarán para terminar la estructura de los recintos de crianza en aislamiento de cachorros de pumas huérfanos que están bajo el cuidado de la ONG en su Centro de Conservación y Manejo de Fauna ubicado en San Carlos. “Nos interesa dar una respuesta a la problemática de la aparición de cachorros huérfanos de puma, que en la actualidad siempre quedan en cautiverio. La idea es reintroducir a estos ejemplares en su hábitat natural, criados en aislamiento humano”, explicó Eduardo Furlán, director de la asociación civil.

SOS Acción Salvaje colabora también con la Provincia en el Programa de Conservación del Cóndor Andino. Brinda asistencia veterinaria y rehabilitación a ejemplares que se encuentran heridos en varios puntos del país y en este momento construye nuevos recintos para la cría de cóndor en cautiverio. Participa además en operativos interprovinciales para rescate y liberación de las aves.

Según los últimos registros, se estima que existen en Mendoza por lo menos 300 especies animales: aves, reptiles, mamíferos, anfibios y otros. Del total, tres se encuentran en estado crítico de conservación (el águila coronada, la ranita del Pehuenche y el cardenal amarillo); hay dos especies amenazadas (el cóndor y el gato andino) y otras están en estado vulnerable: el gato del pajonal, el pichiciego y la liebre mara.

Ante la delicada situación de la fauna, es de mucha importancia el trabajo que desarrolla la ONG para su conservación. “Actualmente tenemos unos 80 ejemplares de fauna entre águilas, pumas, cóndores, caranchos, guanacos, tortugas y liebres maras. Cada proyecto tiene distintos procesos, ya sean de rehabilitación, tenencia permanente o crianza”, comentó Furlán.

Desde la Secretaría de Ambiente se recuerda a la población que quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo en el sitio de internet del organismo.