Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La temporada del Aconcagua comenzó con más visitantes


El Centro de Visitantes de las Áreas Naturales Protegidas de la Secretaria Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que durante las primeras dos semanas hubo un incremento de visitas y actividades de trekking en el Parque Aconcagua, con respecto a la temporada anterior. Además se observa una mayor cantidad de visitantes argentinos que extranjeros.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Marcos Zandomeni, dijo que “El sistema informático está funcionando muy bien, este sistema permite al andinista informarse en la página web sobre las diversas actividades que puede realizar en el Aconcagua, además de conocer la reglamentación de uso y otros aspectos relativos al área natural protegida.”

Además aclaró el Secretario que el sistema on-line permite a los visitantes gestionar su propia expedición ingresando sus datos personales, detalles de expedición, información de contacto y ficha médica personal. “Con este tipo de iniciativas apuntamos a democratizar la montaña, a mejorar el acceso y cuidar un espacio que es de todos”.

El Director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, aclaró que “éste sistema de gestión de datos agiliza notablemente la entrega del permiso de acceso ya que anteriormente el visitante debía ingresar sus datos en forma presencial al momento de solicitarlo”.

“Esta nueva metodología permite rescatar una base de datos completa de cada permiso para un posterior análisis”, agregó Gómez.

El sistema de gestión de permisos por internet está disponible a todos los visitantes en la pag web www.aconcagua.mendoza.gov.ar

Parque Provincial Aconcagua, tabla comparativa temporada 2011/2012 y 2012/13:

Temporada
2011/2012
2012/2013
Trekking
188
293
Ascensos
260
207
Total de permisos vendidos
448
500
Argentinos
51
202
Extranjeros
397
298

Fuente: Centro de Visitantes de las Áreas Naturales Protegidas. SDAyDS.