Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Latorre y Testa recorrieron Plaza de Mulas para potenciar el turismo y estudiar mejoras en los servicios


En el marco de los 40 años del Parque Provincial Aconcagua, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y la presidenta de Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, visitaron la zona y dialogaron con el personal que trabaja en el lugar, en busca de potenciar la llegada de visitantes y mejorar la red de servicios.

Durante la mañana de este miércoles, las funcionarias provinciales viajaron hasta el Parque Provincial Aconcagua, que está cumpliendo 40 años de su creación. El objetivo fue dialogar con guardaparques, patrullas de rescate y médicos que trabajan en este sitio icónico de Mendoza.

En la visita participaron también Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables; Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos; Andrés Ostropolsky, decano del Cuerpo Consular de Mendoza; Guillermo Romano, jefe de Áreas Naturales Protegidas, y el guardaparque Pablo Perello, jefe de Zona de Alta Montaña.

La ministra Latorre destacó la importancia de los servicios que se prestan en la zona y remarcó que “está presente el Gobierno, con la Policía de Montaña, el Servicio Médico, con los guardaparques y también los privados, brindando los servicios para que todos los turistas puedan disfrutar de esta maravilla que tenemos en la provincia de Mendoza y puedan hacerlo en condiciones de seguridad”.

Por su parte, Gabriela Testa recordó los servicios que se prestan en el Parque tienen un costo de U$S1.500 para un extranjero. Los argentinos tienen un precio diferencial de U$S50, y los mendocinos, de 25. “Si comparamos eso con lo que es hacer una cumbre en el mundo, como es el Himalaya, que sale 70.000 dólares, vemos el tema de la accesibilidad económica de este monte, que además tiene la suerte de tener una ruta internacional que acerca a los andinistas con muchísimas facilidades”, agregó la funcionaria.

Testa destacó además el trabajo de guardaparques, de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, “una de las pocas del país con una gran expertise” y del equipo médico, “que hace escuela con médicos de otros países del mundo”.

“Además de la naturaleza generosa que tiene Mendoza y de toda la propuesta cultural, hay un enorme talento humano, que es lo que distingue siempre cuando uno termina hablando de turismo a Mendoza, por la creatividad, por la vocación de servicio y por el nivel de especialización”, finalizó la presidenta del Emetur.

Tras recordar los inicios del Parque, Pablo Perello, jefe de Zona de Alta Montaña, enfatizó en que “hay mucho que hacer y hay mucho que se hizo, por eso me siento muy orgulloso de todo lo que se ha hecho desde la Dirección de Recursos, del Ministerio de Ambiente y saber que queda mucho por delante”.

Monumento para el Parque Provincial Aconcagua

En el marco del 40º aniversario de este espacio emblemático, a partir de una donación, el Gobierno de Mendoza instaló, en Plaza de Mulas, una escultura que brinda un reconocimiento a hombres y mujeres que prestan servicios a montañistas, desde lo público y lo privado.

Esta obra de arte representa a un cóndor andino y fue realizada en hierro por el escultor Pancho Portnoy, tiene un ancho de 4 metros y una altura de 2,8. Su basamento es superficial, al nivel del suelo, y totalmente natural, sin uso de ningún aditivo cementicio ni químico, lo que no genera modificación del suelo.

Quienes realizaron la donación destacaron que “esta obra es un regalo para el Aconcagua, por todo lo que les da a los andinistas. Los incas decían que el cóndor era el nexo entre cielo y tierra y, cuando nosotros subimos a la montaña, venimos en busca de una divinidad, que encontramos en este lugar y en nosotros mismos, porque representa nuestra espíritu”.

El espacio dominado por el Coloso de América

El Parque Provincial Aconcagua es conocido internacionalmente por ser el cerro más alto del hemisferio occidental, con 6.962 metros. Protege el sector de la cordillera de los Andes donde alcanza la máxima altura de América, con numerosas cumbres que superan los 5.000 metros. Además, preserva glaciares que originan ríos y vegas de una belleza natural, que atrae a visitantes de todo el mundo.

El parque posee valores arqueológicos. Incluso el mismo cerro Aconcagua era un sitio ceremonial de los incas, razón por la cual forma parte del sistema vial andino “Qhapaq Ñan”, Camino del Inca,  declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Este parque también tiene por objetivo preservar los sitios y materiales arqueológicos allí existentes. Además, fue creado para regular el uso público de las actividades deportivas, como caminatas y andinismo, entre otras.

Aconcagua fue declarado Parque Provincial en 1983, con 71.000 hectáreas. Su importancia reside en que se encuentra emplazado en el importante marco de los Andes Centrales y alberga invaluables riquezas de patrimonio natural y cultural.

Aconcagua hoy

Sistema sanitario y aéreo

Se brindan servicios de trabajo aéreo (helicóptero) y médico para los visitantes que ingresen entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024.

Programa de Bienestar Animal

El Colegio Médico Veterinario de nuestra provincia, en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales Renovables, ha realizado un gran trabajo para actualizar el nuevo protocolo, en el marco del programa Bienestar Animal, específicamente en el cuidado de las mulas porteadoras.

Nuevos baños y servicios turísticos

Se realizó el recambio de instalaciones del centro de visitantes y se trabaja en el Proyecto de Realidad Aumentada y Virtual de las Áreas Naturales Protegidas.