Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

LEY DE GLACIARES: CARMONA EXPUSO ANTE EL SENADO DE LA NACIÓN


A continuación se detallan los argumentos que esgrimió en la reunión que mantuvo con  los senadores nacionales

1. El gobierno de la Provincia de Mendoza ha tenido como referencia fundamental para fijar su posición  respecto de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares los aportes realizados por la Agencia Provincial de Cambio Clímático, organismo integrado por instituciones científicas, universitarias, organizaciones de la sociedad civil y distintas áreas del Poder Ejecutivo Provincial.

2. El gobierno de la Provincia considera que es importante la sanción de una Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares, sin desnaturalizar el carácter de Ley de Presupuestos Mínimos en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional, es decir sin avanzar sobre las competencias constitucionales propias de las provincias en materia ambiental, hídrica y de recursos naturales.

3. Es una aspiración del Gobierno de la Provincia que en caso de sancionarse una Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares reúna los conceptos aportados por los organismos científicos especializados en lo relativo a las definiciones técnicas de la ley y se apunte a una delimitación certera de los alcances territoriales de tales definiciones.

4. La protección de los glaciares en la Provincia de Mendoza, en tanto reservas estratégicas de recursos hídricos, está estrechamente relacionada con el cumplimiento de los objetivos del Plan de Gestión Ambiental (Ley  provincial 5961) y con el proceso de ordenamiento territorial puesto en marcha en cumplimiento de la ley provincial 8051.