Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los 44 animales derivados del Ecoparque ya disfrutan su estadía en una reserva natural


Dos ejemplares de tapir y 40 pecaríes de collar fueron derivados por la Secretaría de Ambiente y  Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección del Ecoparque, a una Reserva Natural de la Provincia de Corrientes. Este primer traslado marca un cambio de paradigma en el paseo e inicia un proceso que permitirá derivar  más de mil animales del ex zoológico provincial.

Luego de un extenso viaje realizado desde la provincia hacia Corrientes, los 40 pecaríes de collar, 2 ejemplares de tapir y 2 guacamayos rojos llegaron a la Reserva Natural del Iberá, para disfrutar una nueva vida de libertad en 140.000 hectáreas de naturaleza pura. Los guacamayos habían sido rescatados gracias a un procedimiento del Departamento de Fauna Silvestre por tenencia y tráfico ilegal en el Departamento de Luján de Cuyo.

La gestión se concretó a partir del convenio que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Ecoparque, firmó con la reconocida organización no gubernamental Conservation Land Trust.

Conservation Land Trust lleva adelante un exitoso programa de protección de espacios naturales y reintroducción de especies nativas. Tapires y pecaríes se encontraban extintos en la Reserva Natural del Iberá. Esta organización está realizando un ambicioso programa para poblar esas áreas con estas y otras cuatro especies más, entre las que se encuentra el yaguareté. Con un sólido equipo técnico y profesional, la organización trabaja para  reconstruir los ecosistemas originales.

El envío de estos ejemplares del Ecoparque hacia la provincia de Corrientes se enmarca en el Plan de Derivaciones de Animales hacia lugares donde cuenten con una mejor calidad de vida. En este caso, la alternativa encontrada para pecaríes y tapires es la mejor posible, ya que los animales, pasada la cuarentena y un cuidadoso trabajo de rehabilitación, volverán a la naturaleza en una reserva natural.

Esta acción se enmarca, además, en una positiva cooperación interprovincial para la conservación de especies nativas de Argentina y no tiene ningún costo para el Gobierno provincial.

Previo a la liberación que se realizará en esta reserva natural de extensas dimensiones, estos animales pasarán por un período de cuarentena. Allí recibirán todo tipo de chequeos médicos, como parte de los programas de restauración de fauna que se realizan en la reserva.

GALERIA