Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los leones del Ecoparque hacen del santuario su hogar


Fueron trasladados al WildCat Sanctuary, espacio natural de rehabilitación de felinos en el estado de Minnesota de los Estados Unidos donde conviven con más de 110 animales de la misma especie.

La directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram, dio a conocer el reporte recibido desde el santuario natural donde se encuentran Chupino y Salteña: “Chupino se mostró muy activo y asimiló rápidamente los juegos y otros estímulos que le habían preparado para su llegada. Salteña se ha mantenido muy tranquila y curioseando a su tiempo en los recovecos del nuevo espacio. Están los dos en recintos de preadaptación, en 30 días serán enviados a las parcelas definitivas”.

La adaptación de los felinos en su nuevo hábitat, donde conviven con ejemplares de su especie en más de 161.874 metros cuadrados de naturaleza pura, se está dando a conocer también a través de las redes sociales de esa entidad confirmando al mundo la importancia de la reconversión de los zoológicos a nivel internacional con el caso puntual del ex zoológico de Mendoza, actual Ecoparque.

“Los leones están muy bien, comen todas sus comidas y están haciendo del santuario su hogar muy rápidamente. El staff está trabajando para darle a Chupino una parcela de mayores dimensiones para que pase la cuarentena, dado que es un ejemplar muy activo. Él quiere estar cerca de Salteña, por lo que tendrán un lado de la parcela compartido. En unos 30 días serán mudados a sus espacios permanentes”, detalla el informe recibido desde el santuario.

Caram destacó el gran trabajo realizado por el personal de Ecopaque desde hace tiempo con el objetivo de concretar el traslado de estos dos leones al santuario The WildCat Sanctuary (TWS) y también recalcó la invalorable colaboración de Geraldín Vidal: “Gracias a ella, fundadora de la ONG Enfoque Animal y representante del Santuario en Argentina, pudimos realizar el primer contacto con el haciéndoles llegar nuestra propuesta de reconversión y logramos coordinar todos los aspectos y trámites del traslado con gran fluidez”.

El nuevo hogar de Salteña y Chupino es reconocido mundialmente por la
Asociación Americana de Santuarios, la Federación Global de Santuarios de Animales y de Santuarios Tigres de América, entre otros.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, declaró: “Este, además de ser un gran paso para la reconversión de este paseo, posiciona a nuestra provincia como ejemplo a nivel internacional en la implementación y puesta en práctica de este nuevo paradigma que adoptamos desde un principio: respetar la vida de los animales y su bienestar”.

En el marco de la reconversión del ex zoo al Ecoparque, la Secretaría de Ambiente y  Ordenamiento Territorial impulsa un plan de derivaciones para la gran mayoría de animales con el objetivo de garantizar el bienestar y respeto hacia los animales.

The WildCat Sanctuary

Este espacio está dedicado a la atención personalizada para cada gato salvaje y se adapta a las condiciones de vida para satisfacer las necesidades físicas. También facilita un programa de enriquecimiento diseñado, específicamente, para que cada especie estimule su mente y les permita expresarse como animales salvajes.

Cada animal que llega al santuario recibe diversos cuidados: un programa nutritivo especial y atención médica constante, diversos espacios naturales que respetan la privacidad, el paisaje y la tranquilidad de los animales.

Todo el personal veterinario del santuario conoce las dietas, los comportamientos, historias clínicas y forma de vida de cada felino. También, el lugar cuenta con un hospital veterinario de alta complejidad para realizar cirugías y diversos exámenes médicos, como también rayos X digitales, máquinas de terapia con láser y medicamentos de emergencias entre otras cosas.

The WildCat Sanctuary tiene un equipo de nutricionistas, compuesto por veterinarios, coordinador de dietas y una especialista en biología de vida silvestre. Cabe destacar que este santuario cuenta con las mejores prácticas de nutrición y alimentación de grandes felinos, reconocida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Actualmente, TWS alberga a 113 gatos salvajes, en sus 161.874 metros cuadrados. Está ubicado en la zona rural del estado de Minnesota, Estados Unidos.

Los profesionales del lugar cuidan a más de una docena de especies variadas y cuentan con más de 15 años de experiencia construyendo hábitats grandes y seguros que están especializados para especies específicas y para las necesidades de cada individuo.

El santuario no permite en ingreso al público con finalidades recreativas ni tampoco reproduce ni comercializa ningún tipo de animal.

 

GALERIA